Durante el Aniversario de la Expropiación Petrolera

“Reforma eléctrica busca recuperar el petróleo para la nación y los mexicanos: Sheinbaum

La jefa de Gobierno recordó que el sector eléctrico ha sido privatizado y existen contratos irregulares; hizo un llamado para "defender nuestro patrimonio"

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Foto: Especial.
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que en el Congreso de la Unión hay una propuesta de reforma eléctrica impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca recuperar el petróleo para beneficio de la nación y los mexicanos.

Durante el Aniversario de la Expropiación Petrolera realizado en la alcaldía Tláhuac, la mandataria capitalina señaló: “Hoy está en el Congreso una reforma que quiere recuperar el sector eléctrico para beneficio de la nación, ya que en muchos años se privatizó y ahora está en manos de privados, aparte que han hecho contratos irregulares”, indicó.

Sheinbaum Pardo mencionó que el 18 de marzo de 1939 el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rio recuperó el petróleo del país y posteriormente ha habido muchas formas de quererlo privatizar, incluso destacó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se reformó la Constitución para quitar recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta -de acuerdo a la jefa de Gobierno- plantea que se quiten los contratos que hoy son ilegales, ya que hay tiendas como OXXO que pagan poco por electricidad; aparte que se nacionalice el litio y que no se queden en manos de empresas extranjeras.

“Hay que tomarlo en cuenta y defender nuestro patrimonio, así como la transición a fuentes renovables de energía, pero solo se puede hacer si tenemos una CFE fuerte”, señaló.

lemm.