En Cámara de Diputados

Reforma eléctrica y electoral van a consolidarse en 2022: Ignacio Mier

Mier Velazco afirmó que Morena privilegiará el diálogo y el consenso para avanzar en las negociaciones que permitan aprobar el próximo año las reformas constitucionales

Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier aseguró que en 2022 se consolidarán las reformas constitucionales en materia eléctrica y la electoral, las cuales son prioritarias para la 4T.

En un comunicado, Mier Velazco afirmó que la bancada de Morena privilegiará el diálogo y el consenso para avanzar en las negociaciones que permitan aprobar el próximo año las reformas constitucionales pendientes.

En lo que respecta a nuestro Grupo Parlamentario, vamos muy bien con las asambleas informativas en todo el país para dar a conocer los beneficios de la reforma eléctrica, y así vamos a continuar. Nos resta el mes de enero y febrero para continuar con este ejercicio

Ignacio Mier

El diputado de Morena subrayó que “las reformas constitucionales serán nuestra prioridad y en eso vamos a trabajar. Haremos nuestra labor de convencimiento entre las demás fuerzas parlamentarias, es un trabajo que requiere tacto y oficio político, pero también mucha información”.

Mier Velazco explicó que el parlamento abierto se trata de un ejercicio de congruencia con el derecho de los ciudadanos a estar informados y conocer abiertamente los alcances de la reforma eléctrica y será conducido por la participación de los sectores intelectual, académico, técnico, económico, de inversiones y principalmente, en el ramo de la economía doméstica.

Las y los diputados no debatirán en los foros que se lleven a cabo tanto en comisiones en la Jucopo y Canal del Congreso, ellos sólo podrán formular preguntas a los panelistas y con ello tener información técnica, económica y jurídica para el momento en que se debata en las sesiones de las comisiones y, en su caso, en el pleno de la Cámara de Diputados

Ignacio Mier

En tanto, reconoció la madurez y voluntad política de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ampliar el horizonte de análisis de las reformas, más allá de los principios partidarios.

Por otra parte, expuso que en este primer periodo ordinario de sesiones fueron aprobados 32 dictámenes con proyectos de decreto, de los cuales, hay cinco nuevas leyes; 18 que reforman diversos ordenamientos y decretos; ocho decretos (Días Nacionales, Letras de Oro y Medallas).

Al respecto, Mier Velazco dijo que de los 32 Dictámenes aprobados, 21 fueron de consenso, lo que representa el 66 por ciento. Además se aprobaron 14 Dictámenes en sentido positivo con punto de acuerdo.

“Estas cifras dan cuenta de que nuevamente hemos privilegiado el diálogo y consenso entre todas las fuerzas parlamentarias. A pesar de que Morena y sus aliados de la Coalición Juntos Hacemos Historia cuentan con mayoría, siempre nos hemos conducido por la vía del entendimiento y sin avasallar”, aseguró.

avc