Advierte riesgos de la Reforma Eléctrica

Reforma Eléctrica es regresiva y no garantiza energía limpia: Julen Rementería

Julen Rementería expresó que la Reforma Eléctrica impactará en los gastos de los mexicanos al incrementar los precios de luz; advirtió pérdida de competitividad en el país

Julen Rementería aseveró que la Reforma Eléctrica pone en riesgo las inversiones en México.
Julen Rementería aseveró que la Reforma Eléctrica pone en riesgo las inversiones en México.Foto: @julenrementeria
Por:

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería, aseguró que la Reforma Eléctrica es regresiva, no garantiza que las empresas y los hogares tengan energía limpia y barata, además de que pone en riesgo las inversiones.

Durante la charla ante el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, expresó que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afectará los hogares mexicanos, principalmente al aumentar los precios de la luz.

Los riesgos de esta reforma impactaría principalmente a los ciudadanos, porque verían un incremento en el precio de la luz de las familias mexicanas. En las regiones de alto consumo de energía por clima extremo el costo será inaccesible, y reduciría la productividad de las empresas y como consecuencia generaría desempleo

Julen Rementería

El panista aseveró que la propuesta es regresiva al no garantizar el uso de energías limpias o sustentables. Asimismo, advirtió que arriesgará las inversiones en el país.

En este tenor, indicó que en mayo de 2020 la Secretaría de Energía publicó un acuerdo sobre la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la cual afectaba a productores privados de energía, por lo que se ampararon y la justicia les dio la razón.

“Tuvieron que dar marcha atrás. Posteriormente Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, y fue aprobada por la mayoría oficialista de ambas cámaras”, recordó.

Expuso que la Reforma Eléctrica pone en riesgo al medioambiente porque se usará petróleo y carbón, en vez de propiciar las energías limpias; aparte que la propuesta fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a costa de la pérdida de competitividad en el país y bienestar de los mexicanos.

“Al favorecer el nuevo esquema a la CFE por encima de las inversiones que se tiene, surgirían inconsistencias con tratados comerciales internacionales, como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), o el cumplimiento siete de los compromisos de Desarrollo Sustentable de la ONU, que es garantizar el acceso de energía asequible, segura y moderna”, sostuvo.

MAEP