Iniciativa logra consenso de ip, partidos, sindicatos...

Va reforma contra minipensiones; las subirán hasta 40% en 8 años

Prevén plazo de 15 años trabajados para acceder a pensión; aportación patronal pasa de 6.5% a 15%; retirados no se irán con menos de 50% de sueldo, dice AMLO; se evita estatización de Afores: Monreal; logra propuesta arropo de sectores, partidos...; beneficio mayor, para los de menos ingresos

Carlos Salazar,  Carlos Aceves, el Presidente, Ricardo Monreal, Mario Delgado y Arturo Herrera, ayer.
Carlos Salazar, Carlos Aceves, el Presidente, Ricardo Monreal, Mario Delgado y Arturo Herrera, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal anunció el proyecto de reforma al sistema de pensiones en México para disminuir de mil 250 a 750 semanas de cotización para el retiro; incrementar de 6.5 a 15 por ciento el monto de la aportación y bajar las comisiones que cobran las Afores, con lo cual se pretende elevar hasta 40 por ciento el monto que recibirán los trabajadores de más de 60 años de edad.

Con la reforma, que será presentada la próxima semana a la Cámara de Diputados, se incrementa de 56 a 97 por ciento el número de trabajadores que garantizarían una pensión, en función de edad, salario y semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 salarios mínimos, un promedio de cuatro mil 345 pesos.

La aportación del trabajador no se modifica, en tanto que, para el caso del Gobierno, la cuota social propuesta va de 8.72 por ciento para empleados con un ingreso de un salario mínimo, y 1.79 para los de cuatro UMA (Unidad de Medida y Actualización). En el caso del patrón, iría desde 5.15 por ciento para un salario mínimo, hasta 13.87 para 25 UMA.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como histórica esta reforma, ya que durante mucho tiempo los gobiernos neoliberales no atendieron el tema, y sólo realizaron una modificación a la ley que quedó corta.

Desde luego quisiéramos todos pensiones más elevadas, pero, como aquí se ha dicho, es lo que se puede. Una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Quienes pensaban que íbamos a estatizar lo de las pensiones no fue ese el propósito; era buscar un mecanismo justo con las administradoras, con las Afores, pidiendo que todos ayudáramos, y desde luego, la contribución más importante es la que hacen los empresarios”, dijo.

El primer mandatario consideró que con la reforma no aumentará la participación de los trabajadores, sólo el monto de la pensión: “Desde luego quisiéramos todos pensiones más elevadas, pero, como aquí se ha dicho, es lo que se puede. Una cosa es lo deseable y otra es lo posible”.

Indicó que es un buen acuerdo con las representaciones patronales y obreras, el cual no se agota una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión, pues será revisado año con año cuando se envíe el Presupuesto federal; ahí se establecerá el aumento para la pensión universal.

No es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan un retiro digno y justo

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

Carlos Aceves, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que “no vamos a esperar otros 23 años para que vuelva a haber modificaciones a las pensiones. Pusimos alma, vida y corazón en esta discusión. No es fácil la relación entre empresarios y trabajadores, pero tampoco es imposible”.

Luego de que López Obrador admitiera que tenía diferencias con él, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dejó claro que “pensar en México es pensar en sus trabajadores y hacerlo a través de acciones como las que se anuncian es trascendente, vamos a tocar la vida de 20 millones de mexicanos”.

Los representantes del Poder Legislativo, Ricardo Monreal (Senado) y Mario Delgado (Cámara de Diputados), se comprometieron a buscar los consensos necesarios para que salga lo más rápido posible esta iniciativa, con la que, dijeron, “se esfuma el fantasma de la nacionalización de los fondos de ahorro de los trabajadores”.

Pensar en México es pensar en sus trabajadores y hacerlo a través de acciones como las que se anuncian es trascendente, vamos a tocar la vida de 20 millones de mexicanos

Carlos Salazar, Presidente del CCE

Reforma de pensiones, para los de bajos ingresos y millennials

El Presidente Andrés Manuel López Obrador someterá a consideración del Congreso una reforma al sistema de pensiones que cuenta con el respaldo de los sectores obrero y patronal, con cual se aumentará el monto de los ahorros para el retiro y los trabajadores mexicanos con derecho a pensión aumentará de 56 a 97 por ciento.

Especialistas consultados por La Razón consideran que esta reforma tiene un sentido social, ya que beneficiará sobre todo a la población de menores ingresos y a las nuevas generaciones, como los llamados millennials.

A 23 años de vigencia, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) considera actualmente que el trabajador tiene que cubrir mil 250 semanas de cotización para recibir una pensión garantizada, lo que equivale a 24 años de trabajo continuos.

Las aportaciones para el retiro son tripartitas: trabajador, patrón y gobierno, las cuales en conjunto representan 6.5 por ciento del salario, y a la edad para ejercer el derecho a pensión de retiro por cesantía en edad avanzada es a partir de los 60 años, siempre y cuando cumplan con el requisito de semanas cotizadas

La tasa de reemplazo actual o el porcentaje de ingresos que recibirá el trabajador en la jubilación respecto a los ingresos previos cuando estaba en activo es de 30 por ciento para ingresos de cuatro veces salarios mínimos.

Las tres acciones principales de la propuesta de reforma son el aumento en las aportaciones para el retiro; la disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión y el incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.

Actualmente es de 6.5 por ciento del salario y se propone que llegue a 15 por ciento de manera paulatina a lo largo de ocho años. La contribución patronal se incrementará de 5.15 por ciento vigente en la actualidad, hasta 13.875 por ciento.

Gráfico
Gráfico

La aportación del Gobierno, actualmente de 0.225 por ciento del salario más una cuota social, sin incrementar su monto total se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos (con ingresos equivalentes a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA).

La aportación del trabajador no se modifica, queda en 1.125 por ciento.

Con el incremento en las aportaciones se elevaría la tasa de reemplazo 40 por ciento en promedio, y alcanzando 103 por ciento para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54 por ciento para trabajadores con un ingreso de cinco salarios mínimos.

La iniciativa propone reducir de mil 250 semanas (25 años seguidos) a 750 semanas (15 años) el requisito para obtener una pensión garantizada y después se elevará gradualmente, en un periodo de 10 años, a mil semanas (19 años).

Con esta reforma se fortalece la pensión garantizada (a la que tiene derecho un trabajador después de cumplir con los requisitos previstos en las leyes) al incrementar el valor de la pensión de un promedio actual de tres mil 289 pesos (80 por ciento de un salario mínimo) a un valor promedio de cuatro mil 345 pesos.

Esta pensión mínima garantizada se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta el 220 por ciento del salario mínimo vigente actualmente.

Con ello, 34 por ciento de trabajadores que alcanza a tener pensión garantizada subirá a alrededor de 82 por ciento.

Ley para jóvenes

El abogado laboralista Alejandro Avilés Gómez, consideró que esta reforma puede denominarse como “Ley millennial”, ya que pretende que quienes tengan 750 semanas de cotización accedan a una pensión mínima garantizada, que podría ascender a de cuatro mil 345 pesos.

“En principio la iniciativa está dirigida a un sector de la población que a mediano y largo plazo estaba condenada a tener una pensión de miseria, como son los millennial”, estimó el también asesor jurídico del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Si bien la mayor cantidad de pensión que recibirán los trabajadores mexicanos con esta reforma no resuelve los problemas de fondo del sistema, “es un buen principio” porque éste requiere de una modificación mucho más profunda, como incrementar la edad de jubilación, pero “ése es un tema al que no se ha querido entrar”.

Coinciden propuesta del Gobierno con la del PAN

La propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, coincide en al menos tres puntos con la presentada por senadores del PAN la semana pasada.

El blanquiazul propone elevar las cuotas obligatorias del 6.5 por ciento al 15 por ciento, la diferencia es que el Gobierno federal propone que el incremento lo asuman los patrones; AN, que 9.4 por ciento sea pago patronal y 4.75, por parte del Gobierno. La Federal también deja en los patrones la carga de esta aportación, entre 5.15 por ciento para trabadores con una UMA y hasta 13.8 por ciento para quienes perciben hasta 25.

Otro punto de coincidencia es que el PAN propone reducir de mil 250 a 750 el número de semanas cotizadas ante el IMSS para alcanzar la pensión, aunque la edad de retiro se mantiene en 60 años.

El Gobierno federal también considera esta reducción, aunque deja ver que en los siguientes años se incrementará gradualmente hasta fijar en mil semanas cotizadas el requisito para alcanzar el derecho a una Pensión Garantizada, que será calculada de acuerdo con la edad, el salario y las semanas de cotización de cada trabajador, tendrá un valor entre 0.7 y 2.2 UMA (en promedio, se entregarán cuatro mil 345 pesos a cada persona).

El tercer punto de coincidencia es que la Federación plantea una mayor diversificación en las políticas de inversiones de las Afores, mientras que el PAN propone que se destine una parte de los portafolios de inversión a instrumentos de renta variable, que representan un mayor riesgo, pero que se compensaron con instrumentos financieros para cubrir las inversiones ante momentos de crisis.

Sin embargo, también hay diferencias: AN propone incorporar a trabajadores independientes o informales al sistema de Afores; la propuesta del Gobierno federal no los contempla.

Aplaude Legislativo iniciativa de AMLO

Legisladores de diversos partidos recibieron con beneplácito el anuncio de una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, que busca aumentar 40 por ciento el monto de pensión y disminuir las semanas cotizadas.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, celebró que el Gobierno haya construido acuerdos con los patrones y los trabajadores, y aseguró que ello envía un mensaje correcto, que demuestra que sí hay manera de avanzar con el diálogo y la suma de voluntades.

“Esperamos que, con la reforma, millones de personas accedan a mejores pensiones y más rápido. Se pueden beneficiar alrededor de 95 por ciento de los trabajadores y además se balancean las finanzas del IMSS, que fueron abandonadas por más de 25 años”, dijo el morenista.

Por su parte, la diputada panista Pilar Ortega, integrante de la Comisión de Seguridad social, señaló que sin importar partido ni colores, está dispuesta a avalar la iniciativa, “pese a que ya había una propuesta de nosotros, pues lo importante es darles bienestar a los trabajadores”.

“Celebramos que se haya impulsado esta iniciativa porque recientemente el PAN presentó una reforma en el mismo sentido, que está orientada a disminuir las semanas de cotización y a aumentar el nivel del ahorro”, dijo a La Razón.

Gráfico
Gráfico

El perredista Antonio Ortega, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, reconoció que la propuesta “es un avance”; sin embargo, dijo que debe de estudiarse a fondo la propuesta y sus implicaciones.

“Requiere ser leída en sus letras chiquitas y analizar sus implicaciones en largo plazo, porque el costo fiscal de las aportaciones del Gobierno tendría un alto costo fiscal, estamos hablando que con este anuncio se pensionaran 10 millones de personas, y la pregunta es ¿cómo va a financiar esto?”, cuestionó.

En el Senado también se sumaron a la celebración. El morenista Rubén Rocha dijo sentirse entusiasmado por el proyecto porque “está orientado a beneficiar a un mayor número de trabajadores, pasando de un 34 por ciento que actualmente reciben el beneficio a un 82 por ciento”.

También la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda de la Mora, destacó que la iniciativa plantea un retiro decoroso para los trabajadores, lo que significa mayores recursos para la vejez.

En redes sociales, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se declaró listo para iniciar el análisis de las reformas. “Lo haremos en favor de las personas trabajadoras con el fin de fortalecer el sistema de pensiones en nuestro país”.

La emecista Patricia Mercado le dio la bienvenida a esta propuesta para impulsar la propuesta. “Sigue pendiente la incorporación del trabajo informal. Espero que esta propuesta sea también un paso hacia la seguridad social universal”.

Con información de Ivonne Martínez, Jorge Chaparro y Antonio López