Sostienen que, de ser necesario, volverán a las calles

Oposición da paso a un lado sobre la propuesta

En el Senado alerta que, si mayoría legislativa impone cambios, asunto terminará en SCJN; en la Cámara de Diputados, confirma su postura de no votar por algo que desconoce

Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvería conflictos derivados de modificaciones a leyes secundarias.
Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvería conflictos derivados de modificaciones a leyes secundarias.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores y líderes de la oposición dieron un paso de costado en la disputa sobre la Reforma Electoral y advirtieron que, si la mayoría legislativa impone cambios, incluso en leyes secundarias, el asunto terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el Senado, miembros del PRI y del Grupo Plural señalaron que, en caso de que Morena y sus aliados realicen cambios a la legislación electoral por encima de la Constitución, esto derivará en conflictos electorales y lo llevarán ante el máximo tribunal del país.

Claudia Anaya, senadora del PRI, reprochó que sea el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador quien esté apostando a generar incertidumbre jurídica.

“Llevarse cualquier modificación a reforma secundaria que contravenga la Constitución nos llevaría a amparos y a acción de inconstitucionalidad que presentaríamos desde el Senado y desde la propia Cámara de Diputados. Es generar incertidumbre y encono”, señaló.

Llevarse cualquier modificación a reforma secundaria que contravenga la Constitución nos llevaría a amparos y a acción de inconstitucionalidad que presentaríamos

Claudia Anaya, Senadora del PRI

En el mismo sentido se expresó el senador priista Mario Zamora, quien ironizó que, aunque en México alguien viva en un palacio, no significa que sea rey para disponer sobre todas las leyes.

“Apostar a la modificación legal, por encima de la Constitución, es apostar a los conflictos electorales desde ya”, manifestó.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, sostuvo que, de ser necesario, volverán a salir a las calles y llamó a la población a estar pendiente ante cualquier trampa que la mayoría legislativa busque hacer a través de reformas a las leyes secundarias.

En la Cámara de Diputados, el PRI puntualizó que no busca en estos momentos impulsar alguna Reforma Electoral, ni constitucional ni a leyes secundarias, aseguró el coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira Valdez, quien confirmó que no apoyarán la iniciativa del Ejecutivo federal.

Apostar a la modificación legal, por encima de la Constitución, es apostar a los conflictos electorales desde ya

Mario Zamora, Senador del PRI

Enfatizó que, hasta el momento, ni Morena ni sus aliados les han presentado alguna propuesta o alternativa de reforma y, por lo tanto, ellos mantendrán su postura de no votar por algo que desconocen.

Aclaró que el único planteamiento que conocen hasta hoy es la reforma del Presidente de la República, la cual no apoyarán porque va en contra del INE.

El político coahuilense aclaró que su partido no tiene ni presentará alguna contrapropuesta de reforma y, por lo tanto, no atenderían el ultimátum hecho por el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, para que presentaran un planteamiento antes del 23 de noviembre.

“Nosotros ya lo dijimos: no traemos propuesta y no queremos una reforma electoral en estos momentos”, subrayó.

No es un ‘Plan B’, es un ‘premio de consolación’ para el Presidente porque, constitucionalmente, era como se debía modificar el intento de demeritar al INE

Luis Espinoza Cházaro, Diputado del PRD

En Acción Nacional, el vocero Marcos Aguilar Vega aseguró que su partido está sentado en la mesa de construcción de un dictamen en la Cámara de Diputados, pues han dicho que hay disposición de hacer una reforma en materia electoral, pero en “aquello que deba ser reformable”.

Dijo que para ello se han hecho propuestas, pero siempre y cuando no se debiliten los órganos autónomos.

Sostuvo que las declaraciones del senador Ricardo Monreal respecto a que no van a aprobar una reforma electoral que sea regresiva son sensatas, ya que identificó que la iniciativa del Presidente busca un sistema electoral a modo.

AM