Eléctrica, política-electoral y Guardia Nacional

Morena eclipsará acuerdos del periodo ordinario con reformas presidenciales: PRD

Juan Manuel Fócil advirtió que que el guinda va a polarizar la discusión y los acuerdos en este periodo ordinario

Juan Manuel Fócil, senador del PRD.
Juan Manuel Fócil, senador del PRD.Foto: Especial.
Por:

El PRD en el Senado aseveró que Morena va a eclipsar y a polarizar los trabajos en el nuevo periodo ordinario de sesiones con las tres reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como con la que pretende “doblegar” al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante el inicio del periodo ordinario este martes, el senador del sol azteca, Juan Manuel Fócil, aseveró que el guinda buscará concentrar el debate en las reformas presidenciales: la eléctrica, la política-electoral y la de la Guardia Nacional, con las que no hay acuerdos.

“La bancada mayoritaria de Morena tiene al menos tres reformas que son las que van a eclipsar, a polarizar la discusión y los acuerdos en este periodo ordinario”, indicó el senador perredista.

En ese sentido, dijo que es evidente el pleito del Presidente en contra del INE, por lo que la reforma que promueve Morena es para tratar de doblegarlo, lo que no será avalado por la oposición.

“Hay un pleito contra el INE, tratando de doblegarlo, tratando de que el INE siga las instrucciones del Presidente, de seguir centralizando la elección (…). Lo que está planteando el Presidente es que ellos quieren tener control total del Instituto Nacional Electoral, eso nos va a llevar al caos”, señaló.

El senador por Tabasco dijo que si la propuesta de Morena es que el gobierno federal concentre el poder de todo, las reformas se van a entrampar, como en el caso de la eléctrica.

“Lo que dice es que Manuel Bartlett va a ser el que decida todo lo que pase en el sistema eléctrico mexicano, en concreto, es un monopolio manejado por una sola persona, eso es lo que dice la ley y eso es lo que no estamos de acuerdo en el PRD”, subrayó.

lemm.