Jueves 3.12.2020 - 10:53

Refuerza SRE acciones de protección consular

Refuerza SRE acciones de protección consular
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la Red Consular de México en Estados Unidos reforzó las medidas de protección hacia los connacionales en ese país, luego del ataque armado ocurrido en El Paso, el pasado 4 de agosto y las redadas contra indocumentados.

“Se ha reforzado la presencia en centros de detención y prisiones; se ha entrevistado a las personas detenidas y se les han hecho conocer sus derechos. Los abogados que atienden pasaron de 55 a 149; además se dio atención a 700 mil personas en el tema de salud, 110 mil en torno a finanzas y 130 mil en educación”, informó Julián Escutia, director de Mexicanos en el Exterior.

Al presentar el informe en materia de protección consular que la Cancillería envió al Poder Legislativo, detalló que hasta la fecha se han atendido a ocho mil 270 connacionales que se encuentran en centros de detención.

Asimismo, remarcó que tras la redada en Misisipi del pasado 8 de agosto no se han detectado “incrementos sustanciales” en el número de detenciones de mexicanos en el país vecino del norte y que de los 88 detenidos ninguno ha sido repatriado hasta el momento.

De igual manera, más de 100 funcionarios fueron sobre el uso de los protocolos consulares de atención especializada a niñas, niños y adolescentes no acompañados, víctimas de violencia basada en el género y víctimas de trata de personas y más de 300 han recibido capacitación para la defensa de connacionales ante ilícitos de grupos extremistas.

Al respecto, el director general de Comunicación Social de la SRE, Roberto Velasco, detalló que en 2017 hubo siete mil 175 crímenes de odio en esa nación, 17 por ciento más que en 2016, y creció el número de organizaciones supremacistas blancas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/para-que-crezca-la-economia-ip-debe-invertir-alfonso-romo/