• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Refuerzan en 8 estados acciones para la seguridad
El gobernador Alfredo del Mazo (cuarto de der. a izq.), en reunión con integrantes del Gabinete de Seguridad, ayer. Foto: Especial

Mandatarios de ocho entidades del país, coincidieron que para atender cualquier desafío es necesaria la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y ratificaron el compromiso de respetar el ámbito de la seguridad como un espacio de neutralidad política.

Así lo manifestaron en una reunión que sostuvieron con los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, así como el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, la cual tuvo como propósito fortalecer el trabajo de las instituciones estatales y federales, en el ámbito de la seguridad.

Te puede interesar: Emilio Lozoya rechaza ser extraditado a México

Al encuentro asistieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Colima, José Ignacio Peralta; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

La agenda abarcó el fortalecimiento de las mesas de seguridad estatales y regionales para un mejor aprovechamiento de las fuerzas federales; actualizar la información en Plataforma México para eficientar los trabajos de judicialización; apoyo de las entidades federativas para la adquisición de terrenos donde se construirán las instalaciones de la Guardia Nacional.

“Los gobernadores del @PRI_Nacional nos reunimos con @AlfonsoDurazo, Luis_C_Sandoval, Julio Scherer e integrantes del Gabinete de Seguridad, para coordinar acciones y fortalecer la seguridad de nuestros estados”

Alfredo del Mazo

Gobernador del Estado de México

Al mismo tiempo se acordó trabajar una estrategia para atender la extorsión y priorizar la judicialización de los casos; definir mecanismos con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para la compra consolidada de equipamiento policial y optimizar los recursos financieros disponibles, así como realizar reuniones periódicas para evaluar resultados.

También acudieron el Jefe del Estado Mayor General de la Armada; los subsecretarios de Seguridad Pública y de Planeación; el director general del Centro Nacional de Inteligencia; el comandante de la Guardia Nacional y el titular del SESNSP, entre otros.

  • El dato: El secretario Durazo destacó la disposición de los gobernadores “para mantener a la seguridad pública como un espacio de neutralidad política, sustentado en la visión de Estado”.

Compartir