Difieren datos con los del SESNSP

En 2020, 4.17 homicidios por hora: Inegi

El instituto reporta 5.8% más crímenes que los registrados por el Secretariado; 72% de los asesinatos fue con arma de fuego y 87% de las víctimas, hombres

Información de homicidios fue recabada con muertes accidentales y violentas, entre otras instancias.
Información de homicidios fue recabada con muertes accidentales y violentas, entre otras instancias.Foto: Especial
Por:

México sumó 36 mil 579 homicidios dolosos en 2020, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra que representa 5.8 por ciento más que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno federal, que en el mismo año reportó 34 mil 554 víctimas de asesinatos.

Con base en las cifras del Instituto, el año pasado hubo 4.17 homicidios dolosos por día; 100.21 por día y tres mil seis cada mes.

De ese total, 32 mil 147 (87.8 por ciento) corresponden personas del sexo masculino, mientras que tres mil 952 (10.8) son mujeres, y en 480 casos no se identifica el género de la persona asesinada.

Por cada cien mil habitantes, el organismo reporta a los estados de Colima (95), Chihuahua (92), Guanajuato (87), Baja California (78), Zacatecas (76), Sonora (54), Michoacán (50) y Morelos (50) como los de mayor riesgo.

Mientras que las entidades con el mayor número absoluto de asesinatos son Guanajuato, con cinco mil 373; Chihuahua, tres mil 467; Estado de México, tres mil 89; Baja California, dos mil 964; Michoacán, dos mil 400, y Jalisco con dos mil 241. En suma, son 19 mil 534, que representan casi la mitad de los homicidios totales en el país en 2020.

En contraste, los estados con menor número de asesinatos son Yucatán, con 72; Campeche con, 76 y Baja California Sur, 78.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó en sus redes sociales que por tercer año consecutivo (2018-2021), el país se encuentra estacionado en una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Gráfico
Gráfico

Además, las agresiones con arma de fuego son la primera causa de defunción, con 72 por ciento del total en hombres y 58 por ciento en mujeres; la segunda causa de fallecimiento en hombres son los objetos cortantes, con 10 por ciento, y el ahorcamiento en mujeres, 15 por ciento.

Las cifras se toman de la estadística de defunciones que son generadas por los estados y que son recopilados mensualmente por el Inegi. La información tuvo al menos un registro de homicidio y corresponde a 362 Oficialías del Registro Civil, 256 Agencias del Ministerio Público y 104 Servicios Médicos Forenses.

De acuerdo con la dependencia, los homicidios se clasifican con base en las afecciones, lesiones, causas, la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las muertes por accidente o violencia son fundamentales para distinguir entre un homicidio u otro incidente, como un suicidio, aunque en algunos casos faltan elementos para concluir la causa del deceso.

En comparación con los datos del SESNSP de 2020, los seis estados con mayor cantidad de homicidios, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán registraron 17 mil 962, que es una diferencia de 8.7 por ciento menos, respecto a los datos del Inegi, por las metodologías que en ambos casos maneja cada dependencia.

El Secretariado toma como base el número de víctimas registradas en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías y Fiscalías de las 32 entidades federativas.

EGC