Inicia mañana registro de aspirantes a consejeros electorales

Inicia mañana registro de aspirantes a consejeros electorales
Por:

La Cámara de Diputados iniciará este martes el proceso de inscripción de aspirantes para ocupar uno de los cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la agenda, aprobada por unanimidad en San Lázaro, desde este lunes se abrió un micrositio en la página web de la Cámara de Diputados, donde se establecen los requisitos y fechas en que deberán presentarse los aspirantes, que busquen ser consejeros electorales para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

En la página http://consejerosine2020.diputados.gob.mx/ estarán disponibles los siete formatos que deberán entregar los aspirantes: currículum vitae; formato de consentimiento; aviso de privacidad integral; carta de aceptación de bases; carta de protesta de decir verdad; carta de solicitud de registro y el currículum versión pública.

Contenido relacionado: Reglas claras para nuevos consejeros del INE, exige PRD

El registro permanecerá abierto hasta el 28 de febrero. El 26 se designará a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, tres nombrados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), mismo que deberá quedar instalado el 28 de febrero.

El comité deberá entregar el 24 de marzo, las quintetas de aspirantes para cada uno de los cargos, a la Jucopo que valorará, junto con la Mesa Directiva, la viabilidad de las propuestas y finalmente se someterá al pleno para su votación, el 31 de marzo.

La convocatoria prevé que, si no hay acuerdos, el 1 de marzo se someterá a insaculación en el pleno a los aspirantes y si persiste el desacuerdo, los nombres serán enviados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que realice una segunda insaculación el 2 de abril.

Los consejeros designados deberán rendir protesta el 4 de abril.

kl