Piden manejo sin “sacar tajadas políticas”

Reglas claras, exigen aliancistas en vacunas

Los gobernadores de oposición llaman al Ejecutivo federal a dejarse ayudar en la distribución y aplicación de inmunizaciones; exigen que Consejo de Salubridad diseñe la estrategia

De izq. a der.: Los gobernadores Martín Orozco (Ags.), Javier Corral (Chih.), Miguel Riquelme (Coah.), Francisco García (Tamps.), Jaime Rodríguez (NL), Silvano Aureoles (Mich.) y Enrique Alfaro (Jal.), ayer.
De izq. a der.: Los gobernadores Martín Orozco (Ags.), Javier Corral (Chih.), Miguel Riquelme (Coah.), Francisco García (Tamps.), Jaime Rodríguez (NL), Silvano Aureoles (Mich.) y Enrique Alfaro (Jal.), ayer.Foto: Especial
Por:

La Alianza Federalista abrió un nuevo frente en el conflicto con el Gobierno federal, al pedirle que clarifique la estrategia de aplicación de la vacuna contra Covid-19, pero sin politiquerías ni tajadas políticas, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la opción de que los estados compren las vacunas de manera particular. 

Durante su reunión en Ciudad Victoria, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, pidieron al Jefe del Ejecutivo dejarse ayudar en la planeación, traslado y aplicación de las vacunas.  

“La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado por el Estado. Su protección debe ser propósito de unidad nacional. Cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”, dice la carta que enviarán hoy al jefe del Ejecutivo federal.

“Usted responde con politiquería y a nadie le ha caído como anillo al dedo el tema de la pandemia. Sólo queremos saber qué nos toca hacer, queremos transparencia y reglas claras; la inmunización es un reto sin precedentes y debemos unir esfuerzos. No debemos sacar tajada política ni que nuestros ciudadanos esperen hasta el otro año (2022) para ser vacunados”, destacó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Además, exigieron que el Consejo de Salubridad General sea el que diseñe la estrategia para distribuir la vacuna contra Covid, así como su repartición a los estados.

“Planteamos que dicho consejo establezca el cronograma en fases, los criterios de distribución y reparto, los protocolos de conservación en frío, las medidas para prevenir el uso clientelar de la vacuna, así como las formas o modalidades de la participación de gobiernos locales e iniciativa privada”, dijo. 

En la reunión, los mandatarios estatales acordaron hacerle llegar una carta al mandatario federal, para que explique y aclare todo el tema de la vacunación; sin embargo, en el documento reprochan a la autoridad federal dejarlos fuera de la estrategia de vacunación, así como centralizar su compra. 

A pregunta expresa de La Razón, mencionaron que esperarán hasta que el Presidente les conteste la misiva, para saber si implementarán otras acciones. 

Por su parte, Enrique Alfaro, de Jalisco, dijo que no habrá condiciones para que los estados compren vacunas “por ello, pedimos que se nos informe la estrategia de vacunación y así informemos a la gente la situación Con argumentos huecos nos quieren privar de la información”.

Silvano Aureoles, de Michoacán, adelantó que lanzarán medidas posteriores al 25 de diciembre que ayuden a contener repuntes, de la mano del sector productivo.

Martín Orozco, de Aguascalientes, añadió que cada estado constituirá un comité de coordinación para la vacuna; que se encargará de la logística para su almacenamiento y distribución; además de la capacitación del personal que aplicará las dosis.

  • El dato: Cuestionado sobre la intención de los gobernadores de adquirir la inmunización por su cuenta, el Presidente se limitó a responder “es politiquería”.