Regresan Cozumel y Quintana Roo a la normalidad

Regresan Cozumel y Quintana Roo a la normalidad
Por:
  • larazon

Notimex

Esta isla, la principal del Caribe mexicano, redujo la alerta "naranja" a la "amarilla" y se prepara a volver a la normalidad hoy mismo, luego de que el huracán "Ida" dejó de ser amenaza.

En entrevista con Notimex, Nora Luz Hernández, titular del área de Comunicación Social de la isla, primer punto por donde eventualmente afectaría el ciclón en México, dijo que el ciclón no es más una amenaza para la región.

Al término de la cuarta sesión del Comité Municipal de Protección Civil, se determinó reducir la alerta luego de que, ya convertido en huracán, "Ida" dejó de significar peligro para la zona que ya no figura en su trayectoria.

Agregó que según los reportes climáticos, el meteoro se dirigirá hacia el norte para desembocar en el Golfo de México, por lo que se prevé ya no afecte a esta zona del Caribe.

De acuerdo con la funcionaria, a partir de anoche se esperaban los primeros efectos de ese sistema y de hecho tuvieron algunas lluvias por su relativo acercamiento, aunque afortunadamente no pasó nada.

Calculó al respecto que las lluvias de anoche generaron un registro máximo de 25 milímetros que no representó mayores daños a la población de la isla.

En este sentido, dijo que tras la amenaza que hasta ayer significaba, que obligó la suspensión de operaciones portuarias, esta misma tarde, a partir de las 13:00 horas, se prevé la reanudación de los cruces entre esta ínsula y el macizo continental (Playa del Carmen).

Las embarcaciones, precisó, debieron partir de la isla para resguardarse en otras zonas, pero se espera que hoy mismo reinicie la actividad de los cruces.

De todas maneras, señaló, la isla no quedó incomunicada pues las actividades aéreas se mantuvieron vigentes en el aeropuerto local, donde, a excepción de la cancelación de un vuelo procedente de Toronto, Canadá, las operaciones permanecieron normales.

Hernández también dijo que aquellos turistas que no pudieron dejar la isla por barco, tuvieron que agarrar un vuelo de esta ciudad hacia el macizo continental a fin de tomar en Cancún los vuelos necesarios para volver a sus lugares de origen.

Finalmente, informó que las llegadas de los cruceros por esta eventual amenaza no se suspendieron, aunque sí se pospusieron, por lo que la actividad en ese rubro, el principal de la economía local, se reanudará a la brevedad.

arf