Un gesto de valor mundial, resalta

Regreso a clases 2021: Unicef respalda decisión de que sea presencial

Unicef respaldó la decisión del Gobierno federal de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto; ofreció su colaboración para que sea un proceso seguro para los niños, niñas y adolescentes

El nuevo ciclo esoclar en México inicia el 30 de agosto.
El nuevo ciclo esoclar en México inicia el 30 de agosto.Foto: Archivo.
Por:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respaldó la decisión del Gobierno federal de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto, ya que "es un gesto de valor mundial", y ofreció su colaboración para que sea un proceso seguro para los niños, niñas y adolescentes.

Fernando Carrera Castro, representante de la Unicef en México, reveló que de los 150 millones de niños que no han regresado a clases en el mundo, 37 millones pertenecen a nuestro país, debido a la pandemia de COVID-19.

"La decisión del gobierno de México de comprometerse a un retorno seguro, es un acontecimiento importantísimo para los niños de México, pero también para todo el mundo. Es un gesto de valor mundial volver a clases; todos queremos cuidar a los niños", subrayó.

Durante la conferencia de prensa mañanera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que antes de la recuperación pedagógica se necesita normalizar la afectividad de los niños para que vuelvan a ser protegidos y amados.

"Tenemos un desafío dos o tres años más adelante para salir de esta problemática sanitaria", advirtió Carrera Castro.

Planteó cuatro frentes para acompañar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el desarrollo de los protocolos sanitarios para un regreso seguro a las aulas, basado en la experiencia de otros países del mundo.

Primero, expuso, un mes de aprendizaje para niños, padres de familia, maestros y la sociedad en general en los centros educativos, con elementos básicos como uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, higiene de manos constante, gel antibacterial.

Segundo, cooperar en el monitoreo de las escuelas donde "por supuesto puede haber focos infecciosos", sin embargo hay que saber cómo se manejan, y en ello la Unicef va a cooperar para que el sistema de información lo detecte y se lleve a cabo un buen manejo de la problemática.

Además de mantener comunicación permanente, correcta y creíble sobre qué hacer y no durante la pandemia; y cuarto, recuperación de aprendizajes que se han perdido en todo el mundo, reconoció Fernando Carrera.

FGR