Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 19 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 19 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 19 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este jueves 19 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Unicef respalda decisión de México a regreso a clases; "un gesto de valor mundial"

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respaldó la decisión del Gobierno federal de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto, ya que "es un gesto de valor mundial", y ofreció su colaboración para que sea un proceso seguro para los niños, niñas y adolescentes.

Fernando Carrera Castro, representante de la Unicef en México, reveló que de los 150 millones de niños que no han regresado a clases en el mundo, 37 millones pertenecen a nuestro país, debido a la pandemia de Covid-19.

"La decisión del gobierno de México de comprometerse a un retorno seguro, es un acontecimiento importantísimo para los niños de México, pero también para todo el mundo. Es un gesto de valor mundial volver a clases; todos queremos cuidar a los niños", subrayó.

Comentó que antes de la recuperación pedagógica se necesita normalizar la afectividad de los niños para que vuelvan a ser protegidos y amados.

"Tenemos un desafío dos o tres años más adelante para salir de esta problemática sanitaria", advirtió Carrera Castro.

Planteó cuatro frentes para acompañar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el desarrollo de los protocolos sanitarios para un regreso seguro a las aulas, basado en la experiencia de otros países del mundo.

Primero, expuso, un mes de aprendizaje para niños, padres de familia, maestros y la sociedad en general en los centros educativos, con elementos básicos como uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, higiene de manos constante, gel antibacterial.

Segundo, cooperar en el monitoreo de las escuelas donde "por supuesto puede haber focos infecciosos", sin embargo hay que saber cómo se manejan, y en ello la Unicef va a cooperar para que el sistema de información lo detecte y se lleve a cabo un buen manejo de la problemática.

Además de mantener comunicación permanente, correcta y creíble sobre qué hacer y no durante la pandemia; y cuarto, recuperación de aprendizajes que se han perdido en todo el mundo, reconoció Fernando Carrera.

Huracán "Grace" pegó en Tulum, a las 4:45: Protección Civil; llegará a Veracruz el sábado

El huracán "Grace" tocó tierra a las 4:45 horas de este jueves sobre Tulum, Quintana Roo, y se estima que pegue en la zona norte de Veracruz entre el viernes y sábado, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

"Estamos preparados, hemos tenido un trabajo muy cercano con la población. Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada y siempre respaldados por Marina y Sedena para tener las acciones preventivas y de actuar en su momento de surgir alguna emergencia", aseguró.

La funcionaria dijo que el fenómeno meteorológico es categoría 1, por lo cual se mantienen las acciones necesarias para atender a la población porque se prevén lluvias intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Velázquez explicó que hay 429 efectivos del Ejército Mexicano apoyados con 40 vehículos para atender a la población; 341 elementos de la Secretaría de Marina, 32 vehículos y cinco aeronaves en Quintana Roo.

Acciones de PC ante el impacto del Huracán Grace
Acciones de PC ante el impacto del Huracán GraceFoto: Especial

En tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso de mil 224 trabajadores electricistas, 238 grúas y 69 plantas de emergencia ubicados en puntos estratégicos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche; la Conagua tiene desplazados a 113 brigadistas en seis centros regionales para atender la emergencia.

La titular de la CNPC indicó que en Veracruz se estima la llegada de "Grace" a más tardar el sábado por el norte del estado, por lo que se han dispuesto acciones en materia preventiva en Álamo, Poza Rica y Boca del Río.

Agregó que también se tienen listos los comedores comunitarios, albergues con colchonetas y otros enseres para atender a la población que salga de sus casas para refugiarse en ellos.

fgr