Regreso a clases

Regreso a clases requiere de esfuerzo extra sin semáforo verde: SNTE

Vocero de la SNTE señala que es necesario el paso de brigadas médicas de información; docentes piden que las escuelas que carezcan de agua no deben regresar a clases

El regreso a clases presenciales fue programado para este 30 de agosto.
El regreso a clases presenciales fue programado para este 30 de agosto.Foto: Archivo
Por:

Maestros agrupados en el Congreso Nacional de Bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el regreso a clases presencial sin contar con semáforo verde y con cifras altas en casos por COVID, requiere de esfuerzos extraordinarios para reducir riesgos.

“Nosotros estamos en que el regreso a clases sea con dignidad y seguridad, ya que si no existen esas condiciones simplemente no puede haber clases presenciales”, destacó en conferencia el vocero del organismo, Antonio Castro López, a pregunta expresa de La Razón.

Castro López agregó que es necesario sembrar la confianza en las escuelas, y para ello se requiere el paso de brigadas médicas de información, además aseguró que el Presidente de México se comprometió respetar los derechos laborales y tomar en cuenta las propuestas de educación alternativa por los maestros.

La maestra Remigia Lovelo señaló que la organización educativa está de acuerdo en que las entidades que presenten las condiciones y los protocolos adecuados, pueden hacer el regreso presencial a las aulas, además de que las autoridades federales deben ser los proveedores de material de limpieza y sanitización, checadores de temperatura, tapetes y plástico para mobiliario e instalaciones eléctricas.

“Las escuelas que carezcan de agua no deben regresar a clases hasta que se reinstale el suministro. Recortar los horarios de clases presenciales mientras bajan los contagios y quienes no asistan trabajaremos con las cartillas didácticas de forma virtual”, destacó.

También señaló que se deben aplicar medidas a las afueras de los salones como en el transporte público, así como hacer obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial en los trayectos.

Miguel Guerra, docente integrante de la SNTE, consideró que por lo menos 40 mil escuelas en el país no van a regresar a clases presenciales, ya que privilegiarán como muchas otras las clases virtuales. “Insistimos en el reforzamiento de la vacuna para los trabajadores de la educación, estamos preparados”, destacó.

Insistimos en el reforzamiento de la vacuna para los trabajadores de la educación, estamos preparados.

Miguel Guerra
​Docente integrante de la SNTE

Los maestros de diferentes partes de la República Mexicana hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Presidente Andrés Manuel López Obrador a acelerar la actualización de los libros de texto, y que se respete el acuerdo general de que los padres que no tengan la confianza de mandar a sus hijos, se continúe por medios virtuales.

EGC