13 se encuentran cursando carreras universitarias

Rehabilitan a 440 jóvenes mexiquenses

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México se vincula con las Secretarías de Educación, del Trabajo, de la Mujer y de Economía para lograr un tema integral y multidisciplinario

La creadora del programa, Marcela Mora Córdoba, en una reunión con el fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, ayer.
La creadora del programa, Marcela Mora Córdoba, en una reunión con el fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, ayer.Foto: Especial
Por:

En 2018, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México junto con los Centros de Integración Juvenil, crearon el programa “Mexiquense date un chance”, como un ejercicio basado en la justicia restaurativa, no punitiva para adolescentes en conflicto con la ley.

Los jóvenes de 12 a 17 años con meses que hayan cometido delitos de bajo impacto, como aquellos de querella, patrimoniales y culposos, son susceptibles de ser parte de dicho proyecto, después de haber logrado un acuerdo reparatorio con la víctima.

Este programa, creado por Marcela Mora Córdoba, coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la FGJ, tiene como fin último la reinserción plena de estos jóvenes a la sociedad, buscando que no dejen la escuela, así como la reparación de su núcleo familiar.

Además, evita que los adolescentes en conflicto con la ley lleguen con el juez, para así evitar llegar al tubo judicial.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México se vincula con las Secretarías de Educación, del Trabajo, de la Mujer y de Economía para lograr un tema integral y multidisciplinario donde la rehabilitación familiar y la reinserción social, puedan ser prácticamente garantizados.

Durante las cinco generaciones que se han graduado, se ha logrado que 440 jóvenes sean totalmente rehabilitados, de momento 13 se encuentran cursando carreras universitarias, mientras que el resto continúan con sus estudios de bachillerato, de estos jóvenes uno ya se integró al Ejército Mexicano y otra a la Marina.

Es el primer programa de este estilo en todo el país, que busca no sólo reintegrar a estos jóvenes, sino que disminuya el índice delictivo entre este sector del Estado de México.