Detectada en Tamaulipas

De Reino Unido, persona identificada como caso de nueva variante COVID-19 en el país

Se trata de una persona de 56 años que arribó el 28 de diciembre a la CDMX procedente de Amsterdam; después tomó un vuelo a Matamoros, a donde llegó el 29 de diciembre

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.Foto: Cuartosocuro
Por:

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología ,confirmó que México detectó el primer caso de la variante de Covid-19 proveniente de Reino Unido.

En conferencia de prensa, detalló que después del mediodía el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) terminó el análisis del genoma de una persona con antecedente de viaje a aquella región que dio positivo al Covid-19.

“El día de hoy México se suma a la identificación de esta nueva variante de un caso importado para territorio mexicano”, declaró Alomía Zegarra.

El titular de la DGE explicó que el caso se detectó desde inicios de la semana pasada mediante una prueba PCR; sin embargo, fue la secuenciación genética la que permitió confirmar que era la variante proveniente de Reino Unido.

Se trata de un ciudadano extranjero de 56 años que arribó el 28 de diciembre a la Ciudad de México procedente de Amsterdam. Después tomó un vuelo a Matamoros, Tamaulipas a donde llegó el 29 de diciembre.

Por protocolo de seguridad de la empresa donde labora se realizó una prueba PCR. La persona dio positivo, aunque no presentó síntomas.

El 31 de diciembre la Secretaría de Salud tomó una segunda muestra para corroborar el resultado, el cual fue positivo. El 2 de enero se mandó al Indre para su análisis.

La dependencia le dio seguimiento al paciente, quien el 4 de enero comenzó a tener una baja de oxigenación a 84, cuando el nivel normal de arriba de 90, por lo que se le dio un tratamiento en casa.

Al día siguiente su oxigenación subió a 94, se mantuvo estable y sin oxígeno de apoyo. Sin embargo, el 8 de enero ingresó a un hospital privado con mascarilla de oxígeno y el día 9 fue intubado, condición en la que permanece hasta este domingo.

Alomía Zegarra detalló que se le dio seguimiento a 45 pasajeros del vuelo de Ciudad de México a Tamaulipas, de los cuales dos tenían síntomas, pero resultaron negativos a Covid-19. También hay 31 personas asintomáticas y 12 no localizadas.