En la Mañanera

Reitera AMLO llamado a ciudadanos para alcanzar conciliación entre pueblos Triquis

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que conflicto interno en la comunidad Triqui de Oaxaca sólo se podrá solucionar con la voluntad de los habitantes

Habitantes de la comunidad Triqui de Oaxaca.
Habitantes de la comunidad Triqui de Oaxaca.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El conflicto interno en la comunidad Triqui de Oaxaca es una confrontación entre liderazgos de las comunidades que ya se prolongó durante años, y que sólo se podrá solucionar con la voluntad de los habitantes, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"No es de buenos y de malos sino acuerdos complejos que se tienen que ir atendiendo a partir del convencimiento, de la conciliación, del perdón, acuerdos de paz que llevan tiempo", declaró AMLO durante la conferencia matutina de este jueves.

Sostuvo que como ciudadano, le duele ver a niñas y niños sufriendo por discrepancias entre los dirigentes, "entonces es hacer un llamado para que todos ayuden y haya paz".

Este miércoles, habitantes de las comunidades triquis volvieron a bloquear los cruces de Eje Central y Juárez en la Ciudad de México, al señalar que las autoridades de gobierno no les da respuesta a sus exigencias.

Al respecto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos en la Secretaría de Gobernación aseguró que ya había un acuerdo y los inconformes no se presentaron.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB.Foto: Cuartoscuro.

"Teniendo el acuerdo con el multi, ellos decidieron no presentarse a la reunión que ellos mismos propusieron", declaró Alejandro Encinas.

Encinas agregó que la línea de comunicación se mantiene abierta.

ntb