Puede provocar un aislamiento social y depresión

En una relación de pareja así puedes identificar la violencia psicológica

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Fiscalía General de la República señalan la violencia psicológica como un ejercicio de poder que daña la estabilidad de la víctima

La violencia psicológica puede provocar depresión en la víctima.
La violencia psicológica puede provocar depresión en la víctima.Foto: Especial
Por:

En el marco de 16 días contra la violencia hacia las mujeres te compartimos cómo puedes identificar la violencia psicológica dentro de un noviazgo.

La violencia psicológica es un tipo de violencia hacia la mujer que muchas veces pasa desapercibida, ya que no es algo visible como la violencia física. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Fiscalía General de la República establece que la violencia psicológica es aquella que favorece un ejercicio de poder que daña la estabilidad psicológica dejando a la víctima en un estado de vulnerabilidad y dependencia para poder afrontar la realidad, es decir, que quien sufre de violencia psicológica se percibe incapaz de realizar actividades cotidianas con normalidad.

Durante una relación de pareja se mantiene un vínculo muy estrecho con otra persona, por lo que puede desarrollarse una necesidad de apego, miedo a la pérdida o controlar actividades o relaciones sociales de la otra persona.

Los tipos de violencia psicológica más recurrentes son:

  • Abandono.
  • ​Celos.
  • ​Infidelidad.
  • ​Insultos.
  • ​Indiferencia.
  • ​Rechazo.
  • ​Humillación.
  • ​Amenazas.
  • ​Restricciones.

Si tu pareja controla tus acciones o te pide explicaciones detalladas sobre lo que haces, vigila y/o critica tu forma de vestir, revisa tus pertenencias como tu celular o tu agenda, si es celoso/a y te hace falsas acusaciones sobre infidelidades, te ofende, si te obliga a hacer cosas que no te gustan, si restringe tus relaciones sociales como ver a tu familia o amigos, si te presiona para tener relaciones sexuales o si te amenaza con terminar la relación en cualquier conflicto estás sufriendo violencia psicológica.

Este tipo de acciones hacen que el autoestima de la persona que sufre violencia se vea afectado y puede llevar a un aislamiento social, depresión e incluso suicidio.

Las humillaciones y ofensas son la principal causa de violencia doméstica, según un estudio del INEGI.

Si estás sufriendo de violencia psicológica puedes acercarte a instituciones como los Centros de Justicia para las Mujeres, llamar a la Línea Sin Violencia de la Secretaría de la Mujer o el Centro de Atención de la Violencia intrafamiliar.

Consulta más información sobre los lugares a los que puedes asistir o llamar en caso de sufrir violencia: https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/servicios-de-atencion-a-mujeres-en-situacion-de-violencia-de-los-estados?idiom=es