Revisión rumbo al 8M

Dejan relegadas 15 iniciativas para acotar violencia contra las mujeres

Primera lectura en Senado, lo máximo que han avanzado; van contra acoso en transporte público, crisis de asesinatos en Morelos…; también, propuestas para agilizar búsquedas de mujeres y niñas desaparecidas e indagatorias por feminicidio, y para evitar trata de migrantes  

Relegan 15 iniciativas antiviolencia de género
Relegan 15 iniciativas antiviolencia de géneroFoto: GacetaUNAM
Por:

Con avances en legislaciones de penas por ataques con ácido, permisos por lactancia y acciones para erradicar la violencia y el acoso laboral, el Senado, sin embargo, tiene pendiente procesar por lo menos 15 iniciativas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

En el último año, senadores de varias fuerzas políticas han presentado propuestas en la materia que se han quedado en el proceso de dictaminación y, a lo mucho, llegaron a la primera lectura en el pleno.

Justo con el inicio del considerado mes de la mujer, en el pleno se hizo la primera lectura de la iniciativa para reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relacionada con el acoso sexual en los espacios públicos.Principalmente contempla el diseño de políticas públicas dirigidas al desarrollo de espacios y transportes libres de violencia.

Este tema se ha quedado pendiente a partir de la presentación de varias iniciativas que los senadores han hecho planteando la problemática de la violencia y el acoso a nivel estatal, como en el caso de Jalisco y Morelos, cuyas propuestas relacionadas han quedado pendientes de avance en el proceso legislativo.

.
.Gráfico: La Razón de México

La violencia es una de las principales preocupaciones que han buscado atender senadores en sus iniciativas que no han superado el trámite legislativo.

En ese sentido, se han registrado planteamientos para que el Senado revise la situación que atraviesan en materia de feminicidios estados como Zacatecas y Morelos, que se han quedado en buenas intenciones y ni siquiera han avanzado lo suficiente como convertirse en exhortos de la Cámara alta para las autoridades.

Del mismo modo, se quedó pendiente que el Senado aprobara un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a las personas titulares de las fiscalías de las 32 entidades federativas, para elaborar, actualizar, armonizar y aplicar de manera efectiva y coordinada los protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y para la investigación del delito de feminicidio, que ha sido una de las principales demandas planteadas ante la Cámara alta.

Un tema que fue recurrente en los meses pasados por parte de los senadores fue la petición para que las autoridades federales y estatales de seguridad, así como el Instituto Nacional de Migración, vigilen y apoyen a las mujeres migrantes y a los menores de edad en los principales corredores migratorios hacia EU, para evitar que sean sujetos de abusos y que caigan como víctimas de trata, lo que sólo se quedó en propuesta, pese a los flujos de las caravanas provenientes de Centroamérica.

Si en verdad queremos un México libre de violencia contra las mujeres, es fundamental poner en marcha políticas públicas que beneficien el mejor desarrollo de ellas en todas sus etapas

Marko Cortés Mendoza
Dirigente nacional del PAN

Otros rubros que han sido planteados por senadores son los relacionados con la higiene menstrual, tema respecto al que además de que ya se avaló la tasa cero a los productos de higiene menstrual y se inició el debate sobre la licencia menstrual, no ha avanzado el tema relacionado con otorgar garantías ni beneficios sobre productos de higiene para las mujeres que, por ejemplo, están en prisión.

También se encuentra en comisiones el impulso de una iniciativa para lograr que el Infonavit privilegie y refuerce las acciones y estrategias para el otorgamiento de créditos dirigidos a jefas de familia.

PAN ve ineficiente plan de 4T para atacar el delito

De acuerdo con datos del Inegi, 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un incidente de violencia en su vida, así lo hizo saber el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, en su mensaje semanal, donde además refirió que las estrategias del Gobierno para erradicar la violencia hacia las mujeres han sido ineficientes.

“El Gobierno le da la espalda a las causas de las mujeres al llamarlas ‘conservadoras’, ‘neoliberales’, ‘enemigas del régimen’”, aseveró.

El líder del PAN refirió que es momento de recuperar programas como las estancias infantiles, los refugios para mujeres víctimas de la violencia y centros de atención legal y psicológica, que, dijo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció.

“Basado en prejuicios machistas y trasnochados, el Gobierno de Morena se volvió enemigo de las causas de las mujeres, no sólo les dio la espalda, sino que las agrede verbalmente, para influirles miedo y acallar sus protestas, como ha ocurrido en cada celebración del Día Internacional de la Mujer”, dijo.

Cortés Mendoza criticó que el Gobierno ha definido la lucha de las mujeres como un movimiento “conservador” producto del neoliberalismo: “El Gobierno ataca a los movimientos feministas porque los considera enemigos del régimen, cuyo único objetivo es desprestigiar a López Obrador y a su movimiento de destrucción nacional”.

Cortés destacó que más allá de la violencia física, también han crecido otros tipos de violencia: psicológica, económica, patrimonial y política. “Las palabras presidenciales en contra de los movimientos de mujeres, por su influencia y penetración, han influido sin duda en crear un clima nocivo para las mujeres”, agregó.