Somos una república federal, dice

Remoción de fiscal de Guanajuato le corresponde al gobierno estatal: AMLO

El Presidente de México señaló que no se abordó con el gobernador de Guanajuato, la remoción del fiscal del estado Carlos Zamarripa, ya que corresponde a la autoridad local decidir algún cambio

AMLO Ayotzinapa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se abordó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez la remoción del fiscal del estado Carlos Zamarripa, ya que corresponde a la autoridad local decidir algún cambio.

"En la reunión que sostuvimos no se trató ese tema (del fiscal del estado) porque corresponde al ámbito estatal, es decisión del gobierno de Guanajuato. No olvidemos que somos una república federal y las autoridades locales tienen que ver con las decisiones que se toman en los poderes de los estados", expuso.

"Estamos inaugurando una nueva etapa" en la colaboración entre los gobiernos federal y estatal, destacó, tras reconocer el valor civil y ético del mandatario panista para rectificar en su actitud de no participar en las mesas de seguridad, ya que "no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores, en beneficio de la colectividad".

En la conferencia mañanera, dijo que el hecho de rectificar y decir que no era lo más adecuado es muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador Rodríguez Vallejo, ya que ahora todos juntos trabajarán por devolver la paz y la tranquilidad a Guanajuato.

Respalda Diego Sinhue labor del fiscal de Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respaldó la labor del fiscal general de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, quien en las últimas semanas ha sido cuestionada su labor debido al incremento de los homicidios dolosos en dicho estado.

El mandatario estatal dejó en claro que no se puede culpar a una sola persona por el incremento de los homicidios dolosos en la entidad.

“Para mí es importante calificar al fiscal en el ámbito de su competencia, no podemos responsabilidad a una persona de toda una problemática multifactorial en el tema de la inseguridad, es muy complejo el entramado”, expresó.

“No se le puede achacar a una persona los homicidios dolosos en el estado. Confío plenamente en el fiscal, por eso propuse su ratificación en el Congreso, y fue el Congreso, elegido democráticamente por el pueblo, quien decidió darle el cargo de fiscal por 10 años”, señaló Rodríguez Vallejo.

“Yo celebro, y sé que el presidente es un demócrata y respetado a los estados libre sy soberanos como Guanajuato, en estas decisiones que tomamos a través de sus representados”, dijo el gobernador guanajuatense.

ntb