Falta concluir cambios en edificios H y B

Remodelaciones sin fin en Cámara; van 4 legislaturas y 195 mdp

Han gastado desde 2013; autorizan 100 mdp más sólo para los trabajos en el edificio H; dejan pendiente el B

Edificios del complejo legislativo que aún no concluyen su rehabilitación, ayer.
Edificios del complejo legislativo que aún no concluyen su rehabilitación, ayer.Foto: Otilia Carvajal / La Razón
Por:

La Cámara de Diputados prolongará la rehabilitación a la nueva legislatura, ya que aún falta autorizar los recursos para uno de los edificios, mientras que desde 2013 se han gastado más de 195 millones de pesos y se han asignado 106 millones adicionales. 

Los edificios H y B en San Lázaro aún no han concluido su rehabilitación, por lo que en marzo de este año el Comité de Administración autorizó destinar 100 millones de pesos para iniciar estos trabajos.

Sin embargo, en un nuevo acuerdo del 3 de agosto, el Comité de la LXIV Legislatura determinó destinar los 100 millones de pesos únicamente a la remodelación del edificio H durante el ejercicio fiscal de 2021, mientras que la asignación de recursos para el B quedó pendiente.

El proyecto original contemplaba hasta 200 millones de pesos por las obras en ambos edificios (H y B) de San Lázaro que serían ejercidos entre 2021 y 2022. Pero, el Comité argumentó que “con motivo del término de la LXIV Legislatura era necesario ajustar dicho planteamiento para solamente considerar un ejercicio de 100 millones de pesos durante el ejercicio de 2021”.

En su edición del 30 de agosto, La Razón publicó que la Cámara de Diputados ha gastado más de 195 millones de pesos en la rehabilitación de edificios en los últimos ocho años, como consecuencia de materiales de mala calidad que se utilizaron en 2013. Por lo que sólo se contemplaba destinar 100 millones de pesos adicionales para las obras de los edificios H y B. 

El 3 de agosto, el Comité también autorizó el gasto de seis millones 380 mil pesos para “homogeneizar” la cara sur del edificio C y la cara norte del G para abarcar un total de mil metros cuadrados. 

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios indicó que ha ejecutado la primera y segunda parte de la rehabilitación de los edificios D, E y F  que consistió “en el retiro del material conocido como neocantera que no es propio para su uso en intemperie, y la instalación del Sistema Eléctrico Exterior de acabado, cuyas características son propias para su utilización a la intemperie”

Al respecto, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez explicó en entrevista con La Razón que se prevé que los trabajos inicien este año y concluyan el siguiente, durante la LXV legislatura. 

El 31 de agosto pasado, Báez expuso que es un proceso “costoso” porque implica retirar las fachadas de los edificios.

Hasta el momento se han cambiado las fachadas de los edificios D, E y F, mientras que se están concluyendo estos trabajos en los edificios C y G. 

“Hay una malla que está deteniendo la cantera. Lo que hay que hacer es quitar la malla y quitar la cantera, cambiarlas por unas nuevas”, explicó.

Aclaró que en el caso de los últimos dos edificios, la cantera que se está desprendiendo es la original, que ya tiene casi 40 años. 

Además, confirmó que la empresa responsable de realizar estos trabajos en 2013 está demandada y confió en que paguen a la Cámara de Diputados por estas afectaciones. “Estamos esperando la sentencia al respecto”, agregó. 

A su vez, Báez Ricárdez puntualizó que las obras se realizaron con 2 mil millones de pesos menos en el presupuesto de la Cámara de Diputados.