Varios de ellos fueron obligados a presenciar violaciones

Reporta MSF aumento de violencia contra migrantes en Tabasco y Veracruz

Reportan asaltos, violaciones, heridas con arma blanca, golpizas, tratos crueles y degradantes por parte de grupos delictivos

 Reporta aumento de violencia contra migrantes
 Reporta aumento de violencia contra migrantesFoto: Cuartoscuro
Por:

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) alertó sobre un incremento de robos y violencia sexual en contra de migrantes en Tabasco y Veracruz.

De acuerdo a un reporte del organismo internacional, las últimas cuatro semanas el personal sanitario de MSF brindó atención a 850 personas extranjeras, de las que 51 reportaron haber sido despojadas de todas sus pertenencias y o haber sido agredidas física o sexualmente durante su tránsito por Francisco Rueda (Tabasco), Las Choapas y Coatzacoalcos (Veracruz), específicamente en la entrada de este municipio.

Además, en el último mes se ha brindado atención médica y psicológica a nueve sobrevivientes de violación, cuatro de ellas en menos de 72 horas tras ocurrido el evento; mientras que en el último trimestre el número de sobrevivientes atendidas no superaba un caso por mes.

“Nuestros equipos que brindan atención en Coatzacoalcos, Veracruz, han registrado un aumento en la violencia contra la población migrante en el municipio, especialmente en las zonas de Las Choapas y a la entrada de Coatzacoalcos. Los pacientes narraron en consulta haber sido agredidos con machetes, sometidos a golpizas, despojados de todas sus pertenencias, y haber sufrido agresiones sexuales”, detalló Patricia Piserchia, responsable de salud mental de Médicos Sin Fronteras en la frontera sur de México.

Otros delitos que reportan las personas atendidas son asaltos, heridas con arma blanca, golpizas, tratos crueles y degradantes por parte de grupos delictivos.

“Varios de ellos relataron que fueron obligados a presenciar violaciones a sus compañeros. Lo que estamos viendo es un aumento significativo en las últimas semanas de las agresiones sufridas en este punto de la ruta migratoria y nos preocupa la crueldad de las mismas”, indicó.

avc