Según la Comisión Nacional Forestal

Activos, 57 incendios; ven causa en cambio climático

SEQUÍA, vientos y hasta frentes fríos, principales factores: experto; descuido de habitantes por tirar cigarros agrava situación.

La Conafor reportó ayer que la conflagración en el Bosque de la Primavera se encontraba controlada, pero continuarían trabajando hasta liquidar por completo las llamas.
La Conafor reportó ayer que la conflagración en el Bosque de la Primavera se encontraba controlada, pero continuarían trabajando hasta liquidar por completo las llamas.Foto: Especial
Por:

Al corte de este domingo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró 57 incendios activos en 15 estados de la República, doce de ellos en Áreas Naturales Protegidas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Puebla y Chiapas.

Tres permanecen en “atención especial”: el de “La Pinalosa”, que inició el pasado 16 de marzo en Arteaga, en Coahuila, y el del “Ejido de San José Boquillas”, en Santiago, Nuevo León, que ha afectado más de 18 mil hectáreas.

En las comunidades de San Juan Lachao y Santa María Temaxcaltepec, Oaxaca, se reporta otro incendio activo, que ha dejado además a una persona lesionada. En lo que va de 2021, alrededor de 9 mil 207 hectáreas han resultado afectadas por incendios en el estado. Mientras que en Morelia, Michoacán, habitantes denunciaron un nuevo incendio en el Cerro de Punhuato.

El aumento de incendios forestales en los últimos meses, que han hecho de esta época una de las más devastadoras de la última década, va más allá de gobiernos, pues tiene como origen el cambio climático global, explicó el investigador del Departamento de Ecología de la Biodiversidad, Unidad Hermosillo de la UNAM, Alberto Búrquez.

Detalló que la prevalencia por casi cuatro semanas de las conflagraciones de Nuevo León y Coahuila se debe a la política equivocada de acumulación de materiales inflamables, el aumento de las sequías y vientos “principalmente los de frentes fríos muy secos que avivan los fuegos” y descuidos humanos.

El académico añadió que México, junto con Australia, es de los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático, a causa de su geografía con características comunes.