Pandemia

Reportan exceso de mortalidad de 50 por ciento por COVID-19

De mayo a septiembre exceso de 50% de mortalidad; un promedio de 9,960 decesos semanales no esperados 

En el Hospital Juárez, que se ha convertido en un campo de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, médicos, enfermeras y todo el personal son héroes que día a día luchan contra la pandemia.
En el Hospital Juárez, que se ha convertido en un campo de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, médicos, enfermeras y todo el personal son héroes que día a día luchan contra la pandemia.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

Entre mayo y septiembre se registró un exceso de mortalidad de más de 50 por ciento, con un promedio de nueve mil 960 defunciones semanales adicionales a las esperadas en años anteriores.

Dicho incremento en las defunciones en todo el país coincide con el aumento de fallecimientos por la pandemia de Covid-19 en el mismo periodo, cuando se registraron entre dos mil y cuatro mil 600 por semana.

Hasta el corte de la semana 41 —del 4 al 10 de octubre— hubo 754 mil 004 fallecimientos, es decir, 203 mil 231 más de lo esperado, de acuerdo con datos abiertos en la materia.

En tanto, durante la segunda semana de agosto se registraron hasta 13 mil 552 fallecimientos extras, mientras que por el nuevo coronavirus hubo cuatro mil 639; fecha en la que el país comenzó un descenso de contagios y defunciones por la enfermedad viral, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

El aumento de defunciones en comparación con los últimos cinco años representa más de 50 por ciento en apenas 17 semanas, durante el periodo entre el 3 de mayo al 26 de septiembre.

En este mismo periodo se confirmaron 83 mil 209 defunciones por SARS-CoV-2; sin embargo, éstas no se consideran parte de un exceso, pues la causa de muerte está confirmadas por laboratorio o asociación.

La comparación se realizó con datos de 2015 a 2018 reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Registro Nacional de Población (Renapo).

Si bien ha habido una disminución en el número de defunciones semanales por el virus, el exceso de mortalidad oscila entre cinco mil y mil 600 defunciones adicionales cada semana.

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que la estadística final de defunciones por Covid-19 la tendrá el Inegi, y podría conocerse hasta dos años después.