Datos, de Ensanut 2021; Salud ve falla en encuestados

Reportan vacunación con biológico no autorizado; ven error

Grupo de 0 a 17 años recibió Sputnik y AstraZeneca, según informe; única avalado era Pfizer; Salud lo achaca a “error de memoria”

Reportan menores con vacuna Astra o Sputnik
Reportan menores con vacuna Astra o SputnikEspecial
Por:

A pesar de que en México la única vacuna autorizada para proteger a niñas, niños y adolescentes contra Covid-19 es la elaborada por Pfizer, hay menores de edad que habrían recibido la dosis de Sputnik-V y AstraZeneca durante un periodo en el que aún no eran elegibles para ser inmunizados, como reporta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut) sobre Covid-19.

De acuerdo con el ejercicio elaborado por la Secretaría de Salud (SSa), en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuyo periodo de levantamiento fue de agosto a noviembre del 2021, muestra de seis mil 329 menores entre cero y 17 años, el 0.03 por ciento pudo haber sido inmunizado con los biológicos no aprobados.

Al solicitarle una explicación a las autoridades sanitarias, el INSP atribuyó esto a un “error de memoria” de la población encuestada, debido a que “una sola persona adulta proporcionó la información de todos los integrantes del hogar y pudiera haber reportado incorrectamente el estado de vacunación”.

El 24 de junio del 2021, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la vacuna de Pfizer era el primer biológico aprobado para su uso en adolescentes por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A partir de entonces, diversos estudios sobre su eficacia y seguridad para ser aplicada en pequeños derivaron en que, a la fecha, se mantenga como la única aceptada por las autoridades sanitarias para que menores a partir de cinco años, y hasta 17, la reciban en el país.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con lo expuesto en la Ensanut 2021, de los menores que recibieron el biológico autorizado, menos del 10 por ciento cuenta con una dosis y el resto ya tiene dos, mientras que los inmunizados con los de origen ruso o de la desarrollada en Oxford, únicamente recibieron una.

Según la respuesta que dio el INSP a este diario, la prevalencia de vacunación corresponde a 22 menores de edad, de los cuales 14 recibieron Pfizer; cinco, AstraZeneca; uno, Sputnik-V; uno, Cansino, y otro más no supo o no respondió.

Sobre esta situación, especialistas instaron a que la Secretaría de Salud (SSa) aclare los resultados de la Ensanut.

A pesar de considerar que, de ser cierto, esto no representaría una consecuencia mayor, el epidemiólogo Alejandro Macías señaló que la dependencia federal debe aclarar si dosis no autorizadas fueron suministradas a los pequeños.

“No me consta que se hayan aplicado. Correspondería a la Secretaría de Salud aclarar si se les pusieron vacunas de Sputnik a menores de 18 años, en cuyo caso habría un error de procedimiento; yo no esperaría una consecuencia catastrófica, pero corresponde a la autoridad aclararlo”, dijo en entrevista.

Karen Rosales, pediatra neonatóloga, señaló que una explicación podría ser que las madres y padres de familia pudieron haber recurrido a otras alternativas para proteger a sus hijos.

Esto implicaría posibles salidas del país para buscar la vacuna fuera del territorio nacional, como también lo sugirió el INSP en su respuesta. La especialista también advirtió que las familias podrían haber acudido a sitios clandestinos para encontrar una dosis disponible.

“Es algo que nos preocupa muchísimo, porque estamos confiando en la palabra de personas y del mercado negro que nos deja en manos de no sabemos quién”, dijo.