Reportan tres muertes por dengue en Oaxaca

Reportan tres muertes por dengue en Oaxaca
Por:
  • larazon

Notimex

Oaxaca.-En el año, tres de los 102 casos de dengue hemorrágico que se han presentado en la entidad han derivado en la muerte de la persona contagiada, informó la Secretaría de Salud estatal.

Al respecto, la secretaria de Salud, Sofía León Silva, precisó que Oaxaca se ubica en el octavo lugar a nivel nacional con una tasa de incidencia de un caso por cada 100 mil habitantes, pese a que en la entidad circulan los serotipos uno y dos, éste último considerado el más inmunogénico de los cuatro serotipos existentes.

Puntualizó que hasta la semana epidemiológica número 28 se han acumulado 813 casos, de los cuales 711 corresponden a la variante clásica, mientras que los 102 restantes son por dengue hemorrágico, tres de los cuales han derivado en defunciones.

Por región, indicó que el mayor número de casos se han presentado en la Costa, seguida del Istmo, Tuxtepec, Valles Centrales, la Mixteca y la Sierra.

Asimismo, confirmó la detección de casos de dengue hemorrágico en comunidades de las regiones de la Mixteca y la Sierra, mismas que se encuentran arriba de los mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Lo anterior, luego de la alerta emitida por el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, sobre la adaptación del mosquito a alturas más altas sobre el nivel del mar, por lo que está presente en regiones en donde antes no sobrevivía.

No obstante, advirtió, los Servicios de Salud realizan ya un seguimiento en las comunidades por arriba de los mil 700 metros a fin de evitar que esta epidemia se salga de control.

León Silva aseguró que se mantiene una estricta vigilancia en áreas de movimiento poblacional importantes, así como en zonas limítrofes entre la entidad y estados vecinos como Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud reporta el tratamiento con larvicida de 266 mil 331 casas, distribuidas en las seis jurisdicciones sanitarias.

De igual forma, recomienda a la población “abrir puertas y ventanas cuando pasen las unidades de motor a nebulizar, a fin de que el insecticida -inofensivo para el ser humano-, llegue hasta los moscos.

vms