Dramático récord

Reporteros sin Fronteras: 2022, el más mortífero para la prensa en México

Reporteros sin Fronteras aseguró que con los cuatro nuevos asesinatos que se han registrado en el mes de agosto, 2022 ya es el año más mortífero para los periodistas en la historia de México

Protesta por periodistas asesinados en el país.
Protesta por periodistas asesinados en el país.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Reporteros sin Fronteras aseguró que con los cuatro nuevos asesinatos que se han registrado en el mes de agosto, 2022 ya es el año más mortífero para los periodistas en la historia de México.

“La lista de periodistas asesinados en México es espeluznante y parece alargarse inexorablemente sin que el gobierno federal ni las autoridades locales se hagan cargo de la dimensión del problema ni tomen decisiones valientes", afirmó Emmanuel Colombié, director de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en América Latina.

El funcionario dijo que frente a este dramático récord, se impone urgentemente una refundación de los mecanismos de prevención de riesgos, de protección y de justicia, así como la instauración de una política integral y duradera, que permita garantizar la seguridad de los profesionales de la información, cuyo papel es crucial para la democracia mexicana.

En este tenor, Reporteros sin Fronteras pidió una cita urgente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad para hallar soluciones concretas e inmediatas que frenen esta espiral de violencia e impunidad.

Además, instó a diversos gobernadores a reforzar sus mecanismos de protección para la prensa y a identificar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos registrados estos últimos años en sus Estados.

Desde el inicio del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo ha censado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, en 2021, en el Estado de Sonora.

En 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos), de acuerdo a la organización.

fgr