Resulta mejor que lo estimado

Economía repunta 1.1%; tasa, por arriba del 0.9% esperado

Es el mayor incremento para un tercer trimestre desde 2022; marca su quinto máximo nivel al hilo y suma 8 trimestres en expansión

Repunta la economía 1.1% en 3er trimestre
Repunta la economía 1.1% en 3er trimestreFoto: Pexels
Por:
  • Ivonne Martínez

En el tercer trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) repuntó 1.1 por ciento, tasa por arriba del 0.9 por ciento esperado con la estimación oportuna y la mayor desde el mismo periodo del 2022, con cifras desestacionalizadas.

Con ello, hiló ocho trimestres en expansión y se ubicó en 25 billones 200.7 mil millones de pesos, que significa su quinto nivel máximo histórico de forma consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que este crecimiento estuvo impulsado, sobre todo, por las actividades primarias (agropecuarias), con un avance de 2.6 por ciento entre julio y septiembre, seguidas por las secundarias (industrias) con 1.3 por ciento y las terciarias (servicios) con 0.9 por ciento.

A tasa anual, el crecimiento del PIB fue de 3.3 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual lapso del 2022, en línea con lo proyectado en la estimación oportuna, impulsado por los sectores agropecuario e industrial.

Así, las actividades primarias ascendieron 5.5 por ciento; las secundarias, 4.4 por ciento y las terciarias, 2.6 por ciento anual entre julio y septiembre, con datos desestacionalizados.

.
.Gráfico: La Razón de México

Los cinco sectores con mayor variación anual en el tercer trimestre del año son construcción 24.1 por ciento, medios masivos 10.9 por ciento, servicios profesionales 5.8 por ciento, generación y suministro de energía eléctrica, agua y gas 5.5 por ciento.

En contraste, los cinco sectores con menor variación son apoyo a negocios y manejo de residuos con una caída de 4.9 por ciento y servicios de esparcimiento con una baja de 4.4 por ciento, así como ligeros avances en manufacturas 0.1 por ciento, minería 0.5 por ciento y actividades legislativas y gubernamentales 0.7 por ciento.

Con ello, en los primeros nueve meses de 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB creció 3.4 por ciento a tasa anual, aunque por debajo del 3.9 por ciento de enero a septiembre del año pasado.

Tras los datos dados a conocer por el Inegi, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó si el crecimiento trimestral del cuarto trimestre de este año es de 0.0 por ciento, el crecimiento del PIB en 2023 será 3.3 por ciento.

“Aun creciendo tan sólo 0.3 por ciento en el último trimestre ya alcanzaremos 3.4 por ciento este año”, agregó en redes sociales.

ASOMBRA ACTIVIDAD. En septiembre de 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sorprendió con un incremento de 0.6 por ciento respecto al mes previo, por arriba del 0.1 por ciento estimado con el indicador oportuno la semana pasada, debido a un desempeño sobresaliente del comercio y las actividades turísticas.

Con este resultado, el IGAE registró su sexto mes consecutivo de avance, con cifras desestacionalizadas, y alcanzó un nuevo máximo histórico, al ubicarse en 104.7 puntos.

El Inegi informó que, por componente, en el noveno mes de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades terciarias aumentaron 0.9 por ciento y las secundarias crecieron 0.2 por ciento; en contraste, las actividades primarias retrocedieron 3 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3.7 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del 2022, con lo que se aceleró respecto al 3.5 por ciento en agosto y julio y sumó 31 meses en terreno positivo.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 4.5 por ciento; las terciarias aumentaron 3.5 por ciento y las primarias aumentaron 0.8 por ciento anual en septiembre, refirió el organismo.