En enero, 59 mil detenidos, 16% más que en diciembre

Repunta el éxodo de mexicanos a EU

Expertos consideran que la violencia y la pobreza son las principales causas que impulsan a connacionales a ir a ese país; muchos son perseguidos para enlistarse en cárteles del narco

Repunta el éxodo de mexicanos a EU
Repunta el éxodo de mexicanos a EUFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

A pesar de que el 2021 terminó con un descenso en las detenciones de mexicanos migrantes en Estados Unidos, en enero del 2022 se observó un repunte en la cifra de capturas, lo que confirma que se reactivó el éxodo de connacionales hacia el vecino del norte en grandes proporciones.

Un fenómeno contrario se dio en las detenciones de migrantes de otros países.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU detalla que, en diciembre del 2021, ese país detuvo a 51 mil 462 connacionales, mientras que en enero de este año fueron 59 mil 846 arrestos, lo que representa un incremento del 16.2 por ciento.

Simplemente vemos lo que pasa en Zacatecas; es un panorama muy difícil lo que enfrentan los mexicanos en sus territorios por la inseguridad, ya que las personas prefieren dejar sus hogares y buscar una mejor oportunidad en Estados Unidos

Además, el promedio mensual de detenciones en el 2019 fue de 21 mil; en el 2020, de 30 mil, y en el 2021 fueron 58 mil.En el 2021 se rompió el récord de mexicanos que van a EU, al contabilizar 706 mil 631, 94 por ciento más que en el 2020 y 180 por ciento más que durante el 2019.

No obstante el incremento en la detención de mexicanos, las capturas del resto de extranjeros fueron en sentido opuesto, pues en octubre hubo 164 mil 826; en noviembre fueron 174 mil 852; en diciembre se dieron 179 mil 219, y en enero se reportaron 153 mil 941.

Frente a este fenómeno, expertos consideraron que el desplazamiento forzado, la violencia y falta de oportunidades o pobreza siguen siendo los factores para que los connacionales viajen a Estados Unidos a buscar trabajo y desarrollo.

Es importante comparar todos los meses, ya que cada uno cuenta con un panorama por el que aumenta o baja la migración; eso es algo que ya debemos entender, muchas cosas influyen aparte de los temas estacionales

Eunice Rendón
Directora de Agenda Migrante

En entrevista con La Razón, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseguró que los flujos migrantes continuarán en los siguientes meses y habrá repuntes y declives a medida que pasa el tiempo y los escenarios en México varíen, lo que es preocupante porque la tendencia en este 2022 sigue y no hay reacción de las autoridades.

“Es importante comparar todos los meses, ya que cada uno cuenta con un panorama por el que aumenta o baja la migración; eso es algo que ya debemos entender, muchas cosas influyen aparte de los temas estacionales”, explicó.

La experta advirtió que en este año se espera que las cifras aumenten a mediados y finales, pues es la etapa de repunte de la migración porque muchos mexicanos buscan trabajo en el país vecino del norte, sobre todo porque hay una falta de trabajadores en su territorio, lo que es aprovechado por las personas.

Acá seguido nos llegan mexicanos que son desplazados de sus tierras por la delincuencia, muchos de ellos son perseguidos porque los obligan a entrar en las filas del narcotráfico, pero no quieren; por ello, prefieren irse de su estado

José María García
Albergue Juventud 2000

Rendón advirtió que el éxodo de mexicanos ha ido al alza en los últimos meses por el aumento de inseguridad en varios estados, lo que obliga a las personas a huir a Estados Unidos. Por ello, el 2022 se va a consolidar también como un año muy grave en migración y desplazamientos forzados.

Por separado, José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), sostuvo que es normal que enero sea el de mayor alza en el 2022, ya que el año anterior se caracterizó por romper récords; además, consideró que en los siguientes meses habrá más gente por la necesidad que existe de contar con un mejor empleo y calidad de vida.

El experto detalló que uno de los factores en México para que la gente abandone sus territorios es el aumento de la violencia, porque va empeorando el panorama de seguridad de los estados, lo que se traduce en desplazamientos entre entidades, como se ve en Zacatecas.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Simplemente vemos lo que pasa en Zacatecas; es un panorama muy difícil lo que enfrentan los mexicanos en sus territorios por la inseguridad, ya que las personas prefieren dejar sus hogares y buscar una mejor oportunidad en EU”, detalló.

El albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, que administra José María García, se ha caracterizado por recibir mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos y la gran mayoría son personas de bajos recursos que han sido desplazados de estados como Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

“Acá seguido nos llegan mexicanos que son desplazados de sus tierras por la delincuencia, muchos de ellos son perseguidos porque los obligan a entrar en las filas del narcotráfico, pero no quieren; por ello, prefieren irse de su estado y no regresar”, dijo el activista a este diario.

Señaló que es común que los mexicanos también se queden varados en la frontera norte mientras pasan a Estados Unidos, y que lleguen familias enteras.