Elecciones 2024

Divide opiniones el formato y el resultado del debate

El Presidente dice que estuvo requetebién; pide respetar lo planeado por INE; persisten críticas a producción; pide Claudia apoyo al IPN para enviar satélite al espacio; llama a no olvidar la historia para saber hacia dónde vamos; ante estudiantes de la Ibero, Xóchitl critica que formato del intercambio no permitiera presentar propuestas

Sheinbaum, ayer, en el Politécnico; Xóchitl Gálvez, ayer en la Ibero.
Sheinbaum, ayer, en el Politécnico; Xóchitl Gálvez, ayer en la Ibero.Foto: Especial

Desde Mazatlán, Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “todo bien, requetebien” el debate protagonizado el domingo entre las candidatas y el candidato a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

AMLO informó que observó el intercambio de ideas y propuestas entre los abanderados presidenciales en el hotel donde pernoctó anoche en el puerto sinaloense, y se pronunció por respetar el formato establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sí vi el debate. Estuvo muy bien, bastante bien, es lo que puedo decir (…) En el hotel donde nos quedamos aquí en Mazatlán. Fue interesante porque uno recuerda los debates en los que participé”, explicó.

“Son ejercicios necesarios, importantes, es lo que planeó el INE y se tiene que respetar el formato que se decide. Y también los candidatos pueden ir o no ir, en este caso todos han decidido participar, las candidatas y el candidato, y bien, todo en calma, todo bien, requetebien”, subrayó.

El mandatario federal celebró que durante el debate del domingo ya no se estigmatizan los programas de bienestar.

“Ya todo mundo ofrece programas de bienestar, ya no los consideran populismo, ni paternalismo, ya todos. Me da mucho gusto por el bien del pueblo”, indicó durante la conferencia efectuada en el octavo batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa.

Con nostalgia, López Obrador recordó los debates en los que participó cuando fue candidato presidencial. “Interesante porque uno recuerda en los debates en que se participa, en los que participé porque yo en menos de seis meses me despido, ya me jubilo de la vida pública”, abundó.

Claudia va por satélite del IPN; ahí, critica al PRI

En un exhorto para “rememorar” y evitar la “terrible posibilidad de no saber a dónde vamos”, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que hay más exgobernadores priistas en prisión o que son buscados por la justicia, que en funciones.

Esta tarde sostuvo un encuentro con jóvenes politécnicos en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, donde dijo que no se debe olvidar la historia y les llamó a asumir el compromiso de pensar en los que menos tienen para disminuir las desigualdades del país.

“Hay más exgobernadores del PRI en la cárcel y prófugos de la justicia que en funciones, así que ustedes me van a decir si no se ha ido el PRI de nuestro país. Como jóvenes que no vivieron este proceso de autoritarismo en nuestro país, que fueron capaces de acribillar estudiantes en una plaza pública por luchar que liberaran a los presos políticos, en contra de la represión y los derechos, porque no vivieron aquella época del cierre de los espacios educativos, tienen la gran posibilidad de estar viviendo ahora en la cuarta transformación de la vida pública.

“Nunca debemos olvidar nuestra historia. Si no rememoramos de dónde venimos, tenemos la terrible posibilidad de que no sabemos a dónde vamos y por qué luchamos”, señaló.

Tras recomendar una canción a los estudiantes que la acompañaron, les sugirió que al salir de estudiar una carrera no sólo piensen en ellos mismos, sino en el país, en la sociedad y en cómo disminuir las inequidades que dejó el modelo neoliberal “diseñado para pensar exclusivamente en los de arriba”.

“Hemos avanzado mucho con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un hombre extraordinario y, además, siempre lo vamos a decir: es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador, cosa que, por cierto, nadie puede decir del otro lado porque nadie puede decir que es un honor estar con Fox, con Calderón o Alito o con cualquiera de ellos”, exclamó.

Entre sus llamados, reiteró la propuesta de poner en órbita un satélite mexicano a más tardar en 2027, para lo cual pidió el apoyo del Politécnico.

Al encuentro la acompañó el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, quien calificó el evento como “trascendental” para el país, al considerar que el Instituto ha sido y será el brazo tecnológico del Gobierno federal y, por lo tanto, del país.

También participaron estudiantes como César Sánchez, en cuyo mensaje destacó la necesidad de que el Gobierno mantenga el respaldo al Politécnico y promueva políticas para fortalecer su capacidad y así sostener su “noble misión” con el país.

“Instamos a seguir fomentando oportunidades para que los estudiantes contribuyan al avance de México y del mundo, abogamos por estrechar lazos con instituciones académicas internacionales para fomentar un intercambio académico, con el firme propósito de impulsar el desarrollo tecnológico y científico en beneficio de nuestra nación y de la humanidad”, dijo César Sánchez.

En tanto, la profesora investigadora Isis Ibarra comentó que no se puede descuidar a esta casa de estudios, que requiere de la confianza de las autoridades para la mejora de sus instalaciones, el fortalecimiento docente y el fomento a la investigación.

Formato del debate, un desastre, acusa Xóchitl

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, calificó como “un desastre” el formato del primer debate de los aspirantes a la Presidencia de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“A mí me encantaría que hubiera un formato en los debates donde nos dieran chance de presentar propuestas. No nos dieron ni chance de presentarnos, entraron a preguntas concretas y cuando yo trataba de hacer una propuesta, el moderador me decía: ‘conteste la pregunta’”, declaró la abanderada, al retomar sus actividades proselitistas el día después del encuentro con sus adversarios Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

Fue el Consejo General del INE y los partidos políticos, quienes aprobaron el formato del debate, el cual estipulaba que los tres candidatos responderían a 30 preguntas ciudadanas de redes sociales y plataformas digitales.

Estas preguntas fueron sobre los temas educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres. Los candidatos tuvieron dos horas para responder los cuestionamientos divididos en tres bloques.

“Entonces, ¿en qué momento haces tus propuestas, si sólo te hacen preguntas? A mí me parece que debiera haberse abierto salud y decir cuáles son sus propuestas en salud y luego empezar el debate de salud. El tema es que fueron siempre preguntas”, expresó.

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD acudió a la Universidad Iberoamericana, donde participó en una dinámica de preguntas y respuestas de estudiantes.

Ante los cuestionamientos, Xóchitl Gálvez defendió a la alianza opositora. “Descalificar a la alianza (opositora) es injusto”, dijo, y aludió a la figura ausente de su contrincante Claudia Sheinbaum, quien durante su campaña no se ha reunido con estudiantes de escuelas privadas. “A ver, ¿por qué no viene Sheinbaum aquí? Ella no aguantaría un debate como éste”, manifestó Gálvez Ruiz.

En la interacción, fue cuestionada sobre la irrupción de la policía en la embajada de México en Ecuador para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de aquel país, por acusaciones de corrupción.

“Condeno lo que pasó en Ecuador, más allá de los dimes y diretes que hubo previamente. A lo mejor no comparto la manera. Más allá de la decisión que tomó México, es lamentable la violación a nuestra embajada y todos los mexicanos. Independientemente del color que representamos, lo debemos de condenar”, declaró entre aplausos de los jóvenes que llegaron al auditorio principal de la Ibero.

Xóchitl Gálvez tuvo que detallar más su plan de política exterior ante la insistencia de varios estudiantes, a quienes dijo que, de ganar la elección el 2 de junio, dejará de poner “cuates” en las embajadas.

Critican diseño porque no les funcionó: Máynez

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, señaló que en el caso de las quejas de sus contrincantes Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, sobre el supuesto cambio de formato al debate, son sólo “pretextos” cuando el resultado no se les dio, y comparó con el futbol de echar la culpa al árbitro o al clima.

“Hay que saber perder y hay que saber ganar. Sin duda alguna puede ser mejorable el formato, claro que hubo algunas fallas, pero son procesos logísticos difíciles, la tecnología es complicada. Te diría, la verdad es que los moderadores estuvieron impecables, como casi siempre ha sido el caso”, dijo.

El emecista opinó que los tres candidatos sabían los temas que se preguntarían por parte de la ciudadanía, “entonces hubo más errores de ellas que de los moderadores porque no hicieron mucho por contestar las preguntas del público”.

Álvarez Máynez negó haber jugado el papel de “esquirol” de Sheinbaum durante el debate del domingo, y acusó a Gálvez de haber llegado al evento con el afán de armar un show, un “golpeteo” por no haberse preparado bien.

“Y en el caso de la candidata que acaba de dar esas declaraciones (Xóchitl Gálvez), quería ir a dar un golpeteo, un show. La verdad es que yo creo que no se generó, porque además cuando tu lanzas esa vehemencia y cuando traes atrás esos partidos, que ella misma lo reconoce, con un gran desprestigio, con falta de autoridad moral”, agregó.

El candidato presidencial recordó que durante el debate él señaló el tema de los feminicidios, puntualizando que la morenista estaba dando cifras falsas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Le señalé el tema de la corrupción en la compra de medicamentos, del fentanilo, a proveedores que luego eran candidatos de Morena y estaban inhabilitados por la Función Pública. También la opacidad en los contratos de la cifra de cada 10 dependencias en el Gobierno, nunca me contestó. Le señalé el gasto millonario, ilegal, mostré las fotos de sus espectaculares; señalé reiteradamente que los premios no son resultados”, subrayó.

Ciudadanos cuestionan pleitos durante debate

Tras el debate protagonizado el domingo pasado entre los tres candidatos a la Presidencia de la República, un sondeo de opinión levantado por La Razón establece que los ciudadanos cuestionaron los pleitos durante el debate y al que observaron menos hostil fue al candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez.

De las personas consultadas en diversas ciudades del país, la mayoría reconoció que escuchó por partes el debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez, a través de la televisión, la radio y las redes sociales; sin embargo, les pareció aburrido y acartonado.

Una parte considerable de los ciudadanos lamentó que, en lugar de hacer propuestas y aprovechar el tiempo, se dedicaran a lanzar acusaciones entre las abanderadas de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, e incluso plantearon a ambas políticas que “le bajen a su estrés”.

Aidé Núñez, estudiante de la carrera de Derecho, dijo que en Tabasco mucha gente es obradorista y por tanto están con la candidata oficialista; sin embargo, “yo no, a mí no me gustaron las propuestas de ninguno, pero al que veo con menos pleito es a Máynez; es el único que de alguna manera hizo más propuesta. Creo que puedo votar por él”.

Aída “N”, ginecóloga de profesión, no vio como ganador a ninguno de los contrincantes e incluso se dijo decepcionada de que las candidatas no utilizaran el espacio para “poner en alto” la oportunidad de que una mujer pueda llegar a la Presidencia. “Cayeron en lo que ha sido cada debate, en atacarse y no en marcar una agenda para mujeres; Máynez fue quien mencionó al movimiento feminista”.

En Mérida, Yucatán, Genoveva Moreno dijo que para ella el ganador del debate fue el candidato “fosfo fosfo”, Jorge Álvarez, ya que fue más concreto y claro en sus propuestas para atender el tema de salud y educación. Además, indicó que lo vio más sincero y no como Sheinbaum y Gálvez, que se la pasaron “desgreñándose”.

En la zona metropolitana de Guadalajara vive Sofía Martínez, joven de 22 años que estudia diseño gráfico y decidió seguir el debate por Facebook. “Fue un poco aburrido, pero me gustó que el candidato, el hombre, fue el que hizo más propuestas”. Cuestionó que “las preguntas eran muy largas y no sé, raras (…) Sabes que también creo que a las candidatas le deben bajar su estrés, un leve”, sentenció.

Para Jorge Alberto Rivera, profesor universitario, su apoyo al movimiento de la 4T no cambió tras el debate, pues asegura que su preferencia es hacia el proyecto y no depende de una “confrontación mediática propia de los debates, cuyo formato erróneo permite más las acusaciones y no propuestas de gobierno”. En su opinión, ganó Claudia Sheinbaum, aunque consideró que Máynez supo aprovechar el espacio.

Los encuestados coincidieron en que los próximos debates puedan ser más ágiles, menos cuadrados y las preguntas sean más claras, donde se establezcan planes concretos sobre las acciones de gobierno en el sexenio que entra y no solamente “prometan y prometan”.

De las mujeres y hombres consultados, sólo tres tienen definido su voto y el resto señaló que aún deberá pensarlo, de acuerdo con los resultados de los próximos debates.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR