Crisis sanitaria

¿Es seguro donar sangre en tiempos de COVID-19?

Especialistas coinciden en que no hay riesgo al acudir a un Banco de Sangre; durante la pandemia la donación ha caído hasta 70 por ciento

Donación de sangre.
Donación de sangre.
Por:

Durante la epidemia de coronavirus las donaciones de sangre en el país han disminuido hasta 70 por ciento por dos razones: la principal es que los posibles donares tienen miedo a ir a los bancos por temor a contagiarse y la segunda es que muchas personas son rechazadas por haber tenido contacto con algún sospechoso o enfermo de COVID-19. 

Sin embargo, especialistas aseguran que es totalmente seguro donar sangre durante esta crisis sanitaria pues en los bancos no se atienden pacientes con coronavirus y están aislados de los hospitales. 

Los bancos de sangre también han implementado medidas para evitar contagios: quien quiera donar tiene que hacer una cita telefónica (para evitar aglomeraciones y mantener la distancia) y la instalación de filtros sanitarios para identificar posibles casos sospechosos que son rechazados y no inician el proceso.

Además, el personal que labora en estas instalaciones cuenta con goggles, cubrebocas, caretas, guantes y batas. Cuando el donador, que debe portar cubrebocas y frotarse las manos con gel antibacterial, entrega su identificación ésta es sanitizada. 

La importancia de donar en estos tiempos es por la drástica caída de recolección mientras que hay personas que la siguen necesitando, entre ellos pacientes con cáncer, quienes requieren de un tratamiento adicional a través de algunos componentes de la sangre.

cuáles son los requisitos

  1. Presentar identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)
  2. Tener entre 18 y 65 años
  3. Pesar más de 50 kilogramos
  4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno sólo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado
  5. No exceder horas de ayuno
  6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días
  7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días
  8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
  9. No haber sido operado en los últimos seis meses
  10. No haberse vacunado en los últimos 30 días
  11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación
  12. Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación

otras recomendaciones

  • Presentarse aseado, el uso de ropa cómoda y de manga corta
  • Disponer de dos horas, tiempo aproximado de duración del proceso de donación
  • No se permite el paso a menores de edad ni acompañantes

dónde donar

Ubica en estos enlaces los bancos de sangre en el Valle de México (CDMX y Edomex) y en los estados.