Residentes del ISSSTE acusan adeudos; prevén atraso de 3 meses

Residentes del ISSSTE acusan adeudos; prevén atraso de 3 meses
Por:
  • otilia carvajal

Médicos residentes de nuevo ingreso del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acusaron la falta de pago desde hace tres quincenas, cuando iniciaron su servicio el 1 de marzo.

De acuerdo con un oficio dirigido al director del CMN, José Alfredo Merino Rajmese el 16 de abril se estableció con las autoridades como fecha límite de pago el 24 del mismo mes; sin embargo, debido a la necesidades de recursos y la falta de acciones concretas, recorrieron la fecha límite al 22 de abril.

Ante esta situación Marco Aguirre de comunicación social del ISSSTE señaló a La Razón que está al corriente el pago de 90 por ciento del sector. Sin embargo, aclaró que a los nuevos residentes hay que generarles una serie de trámites para otorgarles el apoyo económico, proceso que dura aproximadamente tres meses.

Los residentes ingresaron el 1 de marzo, por lo que faltan trámites y, por ende, el pago, insistió Aguirre. Y aseguró que ya se les había notificado este proceso.

No obstante, en carta firmada por el jefe de residentes, Roger Rosado Canul, y médicos afectados, señalaron que trabajarán hasta el 22 de abril bajo protesta.

El personal que no ha recibido sueldo alista una asamblea, para exigir la resolución del problema; y descartan que esto detenga sus actividades.

También demandaron que no haya sanciones de ningún tipo “debido a que se trata de un problema económico serio, que afecta completamente su situación, incluso de algunos la manutención de sus familias se encuentra en riesgo”.

Previamente, el 14 de abril, los residentes informaron que no sólo los de nuevo ingreso, sino de otras especialidades del Hospital ubicado en la colonia Del Valle Sur no habían recibido pagos. Además, indicaron que esta falta de recursos impide a quienes laboran comprar equipos de protección personal, ya que en dicho nosocomio se atiende a pacientes con Covid-19.

Los residentes realizan, bajo supervisión de un especialista, consultas, urgencias, cirugías y guardias en piso; y sus jornadas laborales van de ocho a 36 horas.

En medio de esta situación el instituto, a través de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, confirmó la compra de dos millones 232 mil 445 insumos y medicamentos para uso del cuerpo médico que atiende a pacientes afectados.

Se trata de un millón 474 mil 284 equipos de protección, 466 mil 575 materiales de curación, 264 mil 86 medicamentos y 27 mil 500 para pruebas.

Además, se adquirieron botas y ropa quirúrgicas desechables, guantes de látex y de nitrilo, cubrebocas, googles y mascarillas N95 con certificación NIOSH, máscaras protectoras KN95 y protector respiratorio con eficiencia de filtración microbiológica de 95 por ciento o mayor.