Extienden 2 años mandato de Zaldívar

Resolución genera críticas entre juristas y activistas

José Ramón Cossio, ministro en retiro de la SCJN y Diego Valadés, exprocurador General de la República, fueron algunos de los que se expresaron en redes sociales

Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Archivo.
Por:

La decisión del Senado de ampliar la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de Arturo Zaldívar, provocó diversas reacciones.

José Ramón Cossio, ministro en retiro de la SCJN, colocó en su cuenta de Twitter la transcripción del artículo 97 Constitucional, el cual se encuentra vigente: “Cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la SCJN, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Diego Valadés, exprocurador General de la República, también expresó en redes sociales: “la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede modificar la Constitución. El periodo del presidente de la Corte es improrrogable. El presidente Zaldívar es un constitucionalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables”.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, citó un mensaje del analista Alfredo Lecona, quien criticó la presentación de la iniciativa aprobada por la Cámara alta: “tiene razón Alfredo Lecona, no se olvida, se cree el dueño de la SCJN y ¡hoy el Senado le regala dos años más!”.

El tema SCJN se convirtió en tendencia en redes sociales, apenas unas horas después de que se conociera la decisión de los senadores.

El expresidente Felipe Calderón publicó: “regala Senado dos años más a gestión de Zaldívar en SCJN. Cínicos”.