Así son las decisiones jurídicas, afirma

Resolución de SCJN sobre delitos fiscales demuestra división de poderes: Monreal

El senador Ricardo Monreal aseguró que la resolución de SCJN, que declaró inconstitucional castigar delitos fiscales como amenazas a la seguridad nacional y con prisión preventiva oficiosa, demuestra que en México prevalece la división de poderes

El senador Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política.
El senador Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró la inconstitucionalidad de castigar los delitos fiscales como amenazas a la seguridad nacional y con prisión preventiva oficiosa, demuestra que en México prevalece la división de poderes.

Dijo que aunque está en desacuerdo con la decisión de los ministros del máximo tribunal del país, su decisión confirma que no hay una consigna hacia ellos para que obligatoriamente apoyen las reformas del Ejecutivo federal.

Así son las decisiones jurídicas. Tenemos que acatarlas, no coincidimos, pero es normal, eso es el Estado de derecho y el equilibrio de poderes, vamos a seguir trabajando. Por fortuna en México ahora hay división de poderes, hay equilibrio de poderes y las decisiones se toman con autonomía, y eso está bien, hay Estado de derecho”, indicó.

En la sesión de este lunes, el pleno del máximo tribunal del país avaló las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los integrados en el bloque de contención y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de algunos aspectos de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación.

FGR