Quieren recursos, dice Morena

Chocan diputados por salida de 10 gobernadores de la Conago

La morenista Aleida Alavez señaló que esta salida busca presionar a la federación para volver a las prácticas de antes; la perredista Verónica Juárez sostuvo que su bancada respalda por completo a los mandatarios estatales

Reunión de gobernadores del país.
Reunión de gobernadores del país.Foto: Archivo.
Por:

Diputados de oposición chocaron con legisladores de Morena en torno a la renuncia de 10 mandatarios estatales a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que la Conago no es un órgano constitucional por lo que los mandatarios están en su derecho de abandonarla, sin embargo, advirtió que su salida busca presionar al gobierno federal para volver a las prácticas de antes.

"Si no mal recuerdo, se creó en la época de (Vicente) Fox para tener un lugar dónde dirimir y abordar temas entre las entidades, pero se fue traduciendo en un lugar donde hacían sus negociaciones de recursos y están acostumbrados a esa modalidad. Yo creo que lo que quieren es presionar, ahora que llegará el paquete económico, es válido en su visión, pero en la nuestra no", puntualizó.

La morenista dijo que en el gobierno de la Cuarta Transformación no hay lugar para presiones por recursos.

"Nosotros no funcionamos así, y lo dejamos claro cuando nos cerraron la Cámara el año pasado para que diéramos los recursos a los que estaban acostumbrados organización y líderes sindicales", expresó.

Sostuvo que el Paquete Económico que se aprobará en San Lázaro, será austero, y pidió a los gobernadores hacer lo propio.

"Llegó la hora de ajustarnos el cinturón todos los poderes, y en el caso de los estados deberían pensar en mejorar su recaudación para que dejen de ser dependientes de la federación porque, por poner un ejemplo, en el predial hay entidades que aportan el 2 por ciento, solo Ciudad de México aporta 48 por ciento, de ahí en fuera hay algunos que dependen de la federación hasta en 90 por ciento", indicó.

Los gobernadores que este lunes renunciaron a la Conago, son el de Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Guanajuato, Diego Sihue Rodríguez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Colima, Ignacio Peralta; Coahuila, Miguel Riquelme, y Aguascalientes, Martín Orozco.

Al respecto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, sostuvo que su bancada respalda por completo a los gobernadores.

"Lo hacen para defender el federalismo, la república, y las acciones que cada uno de los gobiernos hacen en sus estados. Coincido en que en la Conago ya no habían resultados ni contrapesos, entonces, su salida va a ayudar a visibilizar más la relación que debe existir entre los gobiernos federal y estatales", opinó.

Dijo que la acción, no significa un rompimiento con otros gobernadores, sino que se trata de un esfuerzo para ser escuchados, principalmente, en el tema del Pacto Fiscal.

"Lo que reciben los estados hasta este momento no ha sido equitativo y me parece que los gobiernos están en condición de proteger a sus gobernados. Se debe encontrar la fórmula para redistribuir estos ingresos", señaló.

Adriana Dávila, del PAN, dijo que la salida de los gobernadores es muestra de que en México el diálogo está agotándose.

"Porque el esfuerzo que han puesto los mandatarios locales con el gobierno federal, llámese el presidente o sus secretarios, se han topado con pared, y este es el resultado".

Dijo que ante la cerrazón de la federación, los gobernadores deben reorganizarse, aunque descartó que se trate de un tipo de presión.

"No creo que sea presión, es un llamado al diálogo, cuando te cierran la puerta debes buscar ventanas por todas partes y los gobernadores están buscando soluciones y que este gobierno evade porque no le gusta enfrentarlos", puntualizó.

Finalmente, Miguel Riggs Baeza, también del PAN, señaló que es momento de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, que permita trabajar en una fórmula de redistribución de los impuestos del Pacto Fiscal.

"Estas fórmulas no han sido modificadas desde su creación en el 74, y lo gobernadores que se ven más lastimados lo están exigiendo. No lo están pidiendo de la noche a la mañana, desde enero comenzaron a pedir que se revisara el pacto fiscal, y es natural porque en mi entidad, Chihuahua, de cada peso le regresan 42 centavos Chihuahua, mientras que hay otros que por cada peso le regresan siete, no es justo", concluyó.

Respeta Juan Manuel Carreras salida de mandatarios

El gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Juan Manuel Carreras, respeto la decisión de los 10 gobernadores que decidieron salirse de la Conago, pues dijo que no es obligatorio estar ahí.

“Durante toda la semana lo venían ellos expresando. La Conago no es obligatoria, es un tema que está abierto a la participación de los que quieran estar ahí aportando. Yo respeto su decisión, porque es libre y forma parte de los procesos democráticos”, aclaró.

Señaló que los mandatarios estatales tienen alguna insatisfacción con la temática del gobierno federal, pero seguirán trabajando con ellos ya que tienen una agenda con el gobierno, pues el próximo jueves tienen una reunión con ellos.

“Lo más respetable es dejarles abiertas las puertas y seguir trabajando, porque el tema de carácter fiscal es el más importante. Hoy el secretario de Hacienda presenta el Paquete Económico y vamos a estar atentos”, dijo.

Además, señaló que tienen prevista una mesa de trabajo para el tema económico a mediano plazo.

El mandatario estatal señaló que es importante el diálogo entre todos los poderes y éste se debe dar de manera respetuosa y responsable, sobre todo en tiempos de alternancia; pues obliga a identificar los problemas comunes para abordarlos.

“Lo óptimo es que participen todos, pero es una decisión personal. Estos es normal. Este es un foro abierto y tratamos de construir una agenda de trabajo. Trabajamos de la mano del gobierno para el tema sanitario y ahora tenemos un mejor método de coordinación”, aseveró.

Señaló que los gobernadores plantean una serie de divergencias con la autoridad federal que son respetables.

Con información de Jorge Butrón