Descarta actuar en arena político-electoral

Ahora resulta que intelectuales añoran regreso de podredumbre: AMLO

López Obrador critica desplegado en el que intelectuales plantean alianza para el 2021; Alfaro les dice que es tiempo de ayudar al Presidente; aludidos afirman que teme a bloque

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de julio de 2020.Captura de pantalla.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la prudencia y la paciencia a escritores y periodistas que suscribieron un desplegado para convocar a un frente en las elecciones del 2021, ya que "ahora resulta que añoran el regreso a esa podredumbre" de la corrupción.

En conferencia retomó la carta de respuesta al sector y advirtió que no se quedará callado cuando sea señalado de alguna situación en particular, a pesar de que este tipo de diferencias se encuentren en el límite de lo político-electoral.

“No quiero bajarme a la arena política-electoral por respeto a la investidura presidencial; sin embargo, lo tengo que hacer, soy señalado y tengo que utilizar mi derecho de réplica, además es bueno el debate democrático”, dijo el primer mandatario.

Consideró que sería bueno preguntar a la gente si se tiene que quedar callado ante ese tipo de señalamientos, pero reconoció que eso será difícil “porque siempre digo lo que pienso, a lo mejor esto también se pone a consideración de la gente”.

Reiteró que diario hay ataques a su persona y es el Presidente más atacado en los últimos 100 años, pero es un timbre de orgullo, porque quiere decir que vamos avanzando.

López Obrador hizo notar que es el Presidente de mayor edad en la historia del país: “fíjense cómo cambian las cosas, al expresidente (Adolfo) Ruiz Cortines le decían ‘el viejito’. Ya ven cómo a mi también me dicen así, que ya estoy chocho, que ya estoy chocheando”, expresó.

Asimismo, dejó claro que no caerá en provocaciones de intelectuales o escritores que simpatizan con el conservadurismo. “No voy a todas (las provocaciones), porque si no, no trabajaría”, añadió.

Durante la conferencia efectuada en las instalaciones militares de Zapopan, Jalisco, el tabasqueño pidió al vocero presidencial, Jesús Ramírez, leer el desplegado de los intelectuales y periodistas en el que convocaron a conformar un frente para evitar que Morena gane la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.

Posteriormente, el Presidente en términos parlamentarios dijo que por “alusiones personales” leería su carta titulada “Bendito Coraje”, en la cual reprochó la postura de escritores y académicos.

Por separado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, opinó que en nuestro país debe haber libertad de expresión, y manifestó su reconocimiento a uno de los firmantes Enrique Krauze.

“Difícilmente puedo opinar de lo que escriban personajes a los que respeto, entre ellos a (Enrique) Krauze, yo le tengo respeto y aprecio”, declaró el titular del Ejecutivo estatal, quien rechazó compararse con Mariano Otero o Fray Antonio Alcalde, personajes que admitió son de inspiración y ejemplo.

Aseveró que “no es el momento de llamar a la confrontación, sino de cerrar filas y ayudar al Presidente a sacar adelante al país (...) Si seguimos apostando a eso vamos a tomar el camino equivocado”.

  • El dato: Con motivo de los dos años de su triunfo electoral, López Obrador aseveró que no permitirá la censura, pese a los ataques contra la figura Presidencial.

ntb