Este tipo de retos se realizan principalmente en casa

Van 45 afectados por reto viral con clonazepam

Detecta Salud esta actividad en jóvenes de 18 estados; mayoría de casos ocurre en casa; advierte riesgos si fármaco se combina con alcohol y deja a padres vigilancia

Reto viral: 45 afectados y dejan en papás cuidado.
Reto viral: 45 afectados y dejan en papás cuidado.Foto: Especial
Por:

Hasta ahora se tienen 45 casos de jóvenes intoxicados por consumo del medicamento clonazepam, a través de un reto viral conocido como “el último que se duerma gana”, informó el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

“Lo que se ha registrado hasta el momento en el sistema de información básico en salud es 45 casos distribuidos en las entidades federativas que se ilustran en el mapa, y la ocurrencia ha sido mayormente en domicilios”, alertó López Gatell, quien señaló que esta actividad se ha encontrado en 18 entidades federativas.

Agregó que este tipo de retos se realizan principalmente en casa, aunque participan compañeros de las escuelas, en las que han registrado seis casos.

“ Esto, aunque se ha informado en torno a las escuelas, en realidad en las escuelas se han registrado cinco o seis casos, la mayoría ocurren en los domicilios fuera del horario escolar. Y característicamente es la juventud, en la preadolescencia y la adolescencia en personas de 10 hasta 19 años”, informó López Gatell.

El uso de este fármaco, de prescripción restringida, es considerado riesgoso si se combina con otros elementos como el alcohol, por lo que recomendó que las familias mantengan una constante comunicación con los hijos.

“Es importante resaltar la importancia de la comunicación de la familia con estos jóvenes, hombres y mujeres, esta comunicación abierta sobre los temas de drogas, sobre los riesgos que en general enfrenta la juventud, lesiones, accidentes, abuso de alcohol, sexo inseguro, violencia de pareja, violencia de género, violencia social, el bullying. Es muy importante mantener una comunicación abierta, de un relacionamiento directo, horizontal entre padres y madres con la juventud”, destacó el subsecretario de Salud.

Gráfico
Gráfico

Por ello, hizo un llamado a las familias a conversar con los jóvenes y evitar que se vean influenciados por las redes sociales o los videojuegos e incurran en este tipo de conductas que solo les provoca daño.

Sin embargo, reconoció que se requiere mucho tacto y respeto por su autonomía y derechos humanos, aunque tampoco dio a conocer si autoridades harán alguna campaña de prevención.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desplegó hace días un documento sobre los efectos negativos relacionados con este reto.

En un “aviso de riesgo” que en los últimos días ha sido replicado en escuelas públicas de la Ciudad de México, el organismo indicó: “El inducir o fomentar o crear retos para redes sociales o cualquier plataforma, que pueden perjudicar a la salud de las personas, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, por consumo de medicamentos, sustancias o cualquier tipo de actividad, podría tener graves consecuencias a la salud de las y los menores, incluso la muerte”.

En el texto, la Cofepris alerta que el clonazepam, es un medicamento que “actúa en el sistema nervioso central con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes” y otras, y puede provocar “somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio y de coordinación, dificultad para pensar, náuseas, dolor muscular visión borrosa, temblores y depresión”, entre otros efectos.