Polémica por iniciativa

Gobernadores panistas piden a legisladores apoyo para frenar extinción de fideicomisos

Eliminar los fondos afectará a los estados, advierten; los mandatarios se reunieron en el Comité Ejecutivo de su partido en la Ciudad de México

Los mandatarios panistas respaldaron al gobernador de Chihuahua, luego del distanciamiento con el presidente López Obrador.
Los mandatarios panistas respaldaron al gobernador de Chihuahua, luego del distanciamiento con el presidente López Obrador.Foto: Especial.
Por:

Gobernadores panistas pidieron al Comité Ejecutivo de su partido ayuda de los legisladores federales para evitar que desaparezcan los fondos y fideicomisos que el gobierno federal quiere cancelar, pues, sostuvieron, afectará el desarrollo de las entidades.

“Le pedimos al Comité Nacional que nos apoyen los legisladores para que no desaparezcan los fondos y fideicomisos que van a afectar seriamente a las entidades, además de los gobiernos municipales”, dijo José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

Esta tarde, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se reunió de manera privada con los gobernadores en la Ciudad de México, donde abordaron el reparto equitativo de participaciones a los estados, la atención a COVID-19, la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes y el respaldo a Javier Corral tras el distanciamiento con el presidente López Obrador.

Héctor Larios, secretario general del PAN, reportó que los gobernadores pidieron apoyo a la exigencia de una distribución más justa de los recursos a los estados, "el que la Federación pague los gastos de temas federales que afrontan los estados, que se los reembolse y como el tema de la atención al COVID-19”.

Rosas Aispuro agregó que la reunión fue "informal" para hablar de diversos temas y mostrar puntos de vista, pero aclaró que no se tomaron acuerdos, “fue intercambio de ideas, de cómo va la pandemia, cómo va la economía, cómo van los estados, nos enfocamos en esos temas”.

El mandatario estatal manifestó también que el Plan de Infraestructura, presentado este lunes en la conferencia del presidente López Obrador, es una medida saludable, pero no todos los estados están incluidos, “por ejemplo Durango no está contemplado ahí, pero la medida puede ayudar a reactivar la economía... que bueno que en otros estados se lleven a cabo proyectos, aunque no nos tocó, pero la lucha sigue para que nos contemplen”, dijo.

Aseguró que insistirán en la reforma al sistema fiscal para que haya una mejor redistribución de los recursos, pero para ello se requiere una Convención Nacional Hacendaria.

Al encuentro asistieron los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En el encuentro, Marko Cortés, dirigente PAN, llamó a la unidad del partido para conformar una nueva mayoría en 2021.

Los gobernadores se mostraron comprometidos a colaborar en todas las acciones del partido para generar contrapesos.

KA/KL