Lamenta trabas en San Lázaro

Revelará AMLO nombres e instituciones involucradas en manejos de fideicomisos

El Presidente adelantó que el anunció lo hará en 10 días; indicó que si hay elementos de ilícitos se presentarán las denuncias correspondientes

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 10 días revelará cómo se manejaban los fideicomisos de manera discrecional, con nombres e instituciones involucradas, y si hay elementos de ilícitos se presentarán las denuncias correspondientes.

Asimismo, lamentó que en la discusión de los diputados para eliminar los 110 fideicomisos se obstaculizó el tema por parte de algunos de ellos, ya que el objetivo de esta reforma promovida por el Gobierno es acabar con la corrupción.

“Es lamentable que legisladores estén defendiendo a ladrones, a gente deshonesta, y lo vamos a probar”, afirmó durante la conferencia de prensa mañanera.

Informó que el miércoles sostuvo una reunión con quienes encabezarán los ocho comités que revisarán el tema de estos fondos, entre ellos la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, entre otros, para iniciar la investigación.

Acordamos que teniendo ya el diagnóstico de cómo operaban y cómo gastaban el dinero, y quiénes se beneficiaban, aquí vamos a informar al pueblo, uno por uno de los 110 fideicomisos para que haya transparencia completa (…) Si hay elementos habrá denuncias, si hay pruebas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal expuso que tan solo en Conacyt había 90 fideicomisos, por lo cual tenemos que saber cómo se usaba el dinero, el cual en su mayoría se transfería a grandes empresas, o sea la investigación a costillas del erario.

Se manejaba dinero también para ciencia y tecnología, y se utilizaba en construcción de edificios, o sea, lo de siempre, se habla de un hospital y lo que les importaba era la obra física, el contrato de obra. Se está conociendo de que cobraban hasta dos o tres veces más el costo de la obra, todo eso lo vamos a exponer aquí

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador reiteró que el objetivo de revisar los fideicomisos es poner al descubierto la corrupción, el dinero guardado, jineteado en bancos; hay muchos intereses en todo esto”.

Expuso que en los recursos para el fomento de energías renovables, energías limpias, se tiene que destinar un porcentaje aparentemente mínimo por la venta de crudo, “pero estamos hablando de cantidades considerables, sin control, sin transparencia, entonces sí vamos a atender el asunto”.

oat