Consejero presidente del INE

Revocación de mandato está en entredicho por recorte presupuestal: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova dijo que todos esfuerzos del INE no serán suficientes, porque todavía faltan dos mil 337 millones de pesos para completar el presupuesto trazado para la revocación

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo CórdovaFoto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que ante el recorte presupuestal que realizó la Cámara de Diputados, la realización de la revocación de mandato está en entredicho.

La Junta General Ejecutiva del instituto sesionó este miércoles para aprobar los ajustes a la cartera institucional de proyectos propuestos por la Comisión Temporal de Presupuesto, que contempla la liberación de recursos por 445.4 millones de pesos que el órgano electoral destinará a la bolsa para la revocación de mandato.

De este modo, sumarán mil 275.9 millones para dicho ejercicio, ya que en el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados se le asignaron 830.5 millones.

Durante la reunión, Córdova explicó que como presidente del INE presentará este proyecto ante el Consejo General el próximo viernes y también propondrá que se realicen ahorros adicionales por 227.1 millones de pesos, para alcanzar un total de mil 503 millones para la revocación de mandato.

No obstante, subrayó que todos estos esfuerzos del INE no serán suficientes, porque todavía faltan dos mil 337 millones de pesos para completar el presupuesto trazado para la revocación, que asciende a 3.8 millones de pesos.

Enfatizó que el órgano electoral se encuentra en una situación inédita y grave debido a la decisión de la Cámara de Diputados, lo que pone en entredicho que cumpla con sus funciones constitucionales, incluyendo los ejercicios de consulta directa a la ciudadanía.

“Desde ahora hay que ser claros, a pesar de sus esfuerzos, por la decisión de un órgano que no generó los recursos suficientes para que la Constitución se cumpla a cabalidad, la Cámara de Diputados, la revocación de mandato está en entredicho y quiero ser enfático, si así lo deciden los ciudadanos, este instituto quiere hacer la revocación de mandato con la calidad técnica y los requisitos que demanda la ley, pero hoy es claro que no puede por la situación inédita en la que la Cámara de Diputados ha colocado al INE”, manifestó.

Dijo que, por ello, el instituto presentó una controversia constitucional para que sea el máximo tribunal del país el que resuelva lo que proceda respecto a la realización de este ejercicio.

“Que la SCJN resuelva si este instituto debe realizar la revocación de mandato con la tercera parte del presupuesto necesario, eso implicaría violar las disposiciones de la ley en esa materia, o si se ordena a los órganos que son responsables de generar los recursos para que se cumpla la Constitución para que el ejercicio, si así lo deciden los ciudadanos, pueda llevarse a cabo”, remarcó.

avc