Para conocer las tendencias

Revocación de mandato: INE selecciona muestra de casillas para conteo rápido

El INE realiza la selección aleatoria de la muestra para el conteo rápido de la consulta de revocación de mandato; seleccionan mil 830 casillas

Para el conteo rápido de la revocación de mandato se contará con mil 700 supervisores.
Para el conteo rápido de la revocación de mandato se contará con mil 700 supervisores.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este viernes la selección aleatoria de la muestra de casillas que serán utilizadas para el conteo rápido de la consulta de revocación de mandato.

En las oficinas del INE, se determinó que el tamaño de la muestra será de mil 800 casillas más 30 en los distritos federales de Sonora y Baja California, por el huso horario que tienen, para un total de mil 830.

Para el conteo rápido se contará con mil 700 supervisores, aproximadamente, y capacitadores asistentes electorales, de los cuales el 93 por ciento sólo enviará información de una casilla, a fin de agilizar su trabajo y el flujo de la información.

La mesa de selección fue encabezada por el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, quien explicó que este ejercicio permitirá conocer las tendencias la misma noche de la votación, así como la estimación del porcentaje de participación ciudadana.

“El procedimiento que hoy se realizará da cumplimiento con lo establecido en los criterios estadísticos y operativos para la realización del conteo rápido y el protocolo de selección de la muestra con motivo del proceso de revocación de mandato” aprobados por el Consejo General, explicó.

Según los datos obtenidos de la muestra, también se podrá conocer el porcentaje a las tres posibles respuestas a la pregunta que aparecerá en la papeleta: que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, que siga en la Presidencia de la República o voto nulo

JVR