La consulta pasará por un dictamen

INE incluirá irregularidades de la revocación de mandato en informe para el TEPJF

El INE expondrá las anomalías cometidas por actores políticos durante el proceso de revocación de mandato; acusó falta de lealtad con las reglas democráticas

INE comunicará las faltas que se experimentaron durante el proceso de revocación de mandato.
INE comunicará las faltas que se experimentaron durante el proceso de revocación de mandato.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que tras la realización de la consulta de revocación de mandato entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un informe que, además de incluir los resultados, contendrá lo ocurrido en cada etapa del proceso, incluso las irregularidades cometidas por actores políticos.

Al término de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el proceso electoral 2021-2022 de Oaxaca, Córdova Vianello puntualizó que la consulta deberá pasar por un dictamen y una calificación del Tribunal.

Explicó que, después del cómputo de los votos se presentará un informe con la sumatoria de resultados, el resumen detallado de todas las etapas, los litigios que se involucraron en la organización, los actores, ciudadanos y los elementos necesarios para que se emita un dictamen.

¿Qué es lo que puede pasar? Pues que las irregularidades tengan algún tipo de consecuencia. Por eso todavía estamos a tiempo para hacer el enésimo llamado a aquellos actores que no se han ajustado al marco legal, para que lo hagan; si no, se pone en riesgo la adecuada viabilidad, digamos, la legitimidad democrática y jurídica de un ejercicio de esta naturaleza

Lorenzo Córdova Vianello

Además, afirmó que el TEPJF ha respaldado todas las decisiones del INE y, como prueba de ello, la confirmación de las medidas cautelares que ha emitido. 

"Lo demás, pues, es un juego de políticos que parecería, paradójicamente, a pesar de que dicen públicamente que están muy interesados en que esta revocación se lleva a cabo, parecería, pues, que, por el grado de obstaculización, de impugnación, de descalificación, parecería que lo que se está tratando es de boicotear un proceso que va, y va bien”, dijo Córdova. 

Tras declarar que todo está listo para la consulta del domingo a pesar de las “grillas”, se dijo preocupado por “el grado de desapego, de lealtad con las reglas democráticas”, las cuales, refirió, hacen de este proceso algo inédito por la faltas que se han dado.

MAEP