Un minuto de diversión provoca mucha contaminación

Los Reyes Magos no quieren que dañes el medio ambiente; ¡No lances globos este año!

Mientras las pequeñas y pequeños se divierten, la fauna sufre las consecuencias; Semarnat llama a evitar lanzar cartas de Día de Reyes en globos

¿Sabías que los globos que se lanzan en Día de Reyes son ingeridos por algunos alimalitos que terminan muriendo por confundir estos plásticos con comida?
¿Sabías que los globos que se lanzan en Día de Reyes son ingeridos por algunos alimalitos que terminan muriendo por confundir estos plásticos con comida?Foto: Pixabay
Por:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo un llamado para que este Día de Reyes, las niñas y los niños mexicanos eviten lanzar cartas en globos, ya que dañan al medio ambiente.

La dependencia informó en un comunicado, que la tradición que se lleva a cabo en México la noche previa a la llegada de los Reyes Magos, es decir el 5 de enero, causa un gran daño a la fauna del país.

“Se adoptó la costumbre antiecológica de enviar esas cartas enganchadas a los globos que se sueltan con hilos y otros plásticos que también acabarán contaminando el medio ambiente. Una acción divertida, pero que causa graves daños a la fauna”, afirmó la secretaría en un comunicado.

¿Cómo dañan los globos de Día de Reyes al medio ambiente?

Semarnat resaltó que las aves tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que por otros objetos como los popotes. Además explicó que aunque los globos representan sólo dos por ciento de todos los plásticos ingeridos por estos animales, son responsables del 42 por ciento de las muertes relacionadas con el plástico.

“Los globos dañan enormemente al medio ambiente y a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano, polímeros sintéticos, como el tereftalato de polietileno (PET), de microfoil o poliamida, o de látex. Pero no sólo por eso, sino también porque contienen químicos”.

Semarnat
Los globos no hacen felices a los Reyes Magos; ayuda a que los animalitos no sufran muertes dolorosas
Los globos no hacen felices a los Reyes Magos; ayuda a que los animalitos no sufran muertes dolorosasFoto: Pixabay

La dependencia informó que los globos se pueden desplazar hasta tres mil kilómetros en un día, por lo que alcanzan a cruzar océanos, se elevan sobre las montañas y quedan atrapados en los altos follajes de los árboles de selvas o bosques.

Los globos no hacen felices a los Reyes Magos; ayuda a que los animalitos no sufran muertes dolorosas

“Un globo de poliuretano tarda 450 años en degradarse y uno de látex de tres a cinco meses, o años si caen en el agua, pero al contener químicos dañan con ellos suelos y mares”.

Semarnat

Agregó que es muy factible que los globos caigan en lagunas, ríos y océanos, dónde peces, tortugas o mamíferos acuáticos los pueden confundir con alimentos, produciéndoles asfixia.

“Los globos no son el medio idóneo para que las cartas lleguen a los Reyes Magos. Evita enviarlos por esa vía para que en un futuro podamos conservar a las especies de la biodiversidad marina o terrestre y evitemos también para ellas una muerte dolorosa”, concluyó la Semarnat.

YV & EASZ