Rinde Informe de Labores 2023

Magistrado Reyes Rodríguez: En proceso electoral 2024 deberemos refrendar compromiso con Constitución y Estado de derecho

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, enfatizó que con esta presentación se da cuenta de los resultados del trabajo impulsado desde el plan estratégico institucional establecido en 2021, año en que asumió la Presidencia de la Sala Superior

Reyes Rodríguez, magistrado presidente del TEPJF, rinde Informe de Labores 2023
Reyes Rodríguez, magistrado presidente del TEPJF, rinde Informe de Labores 2023Imagen: Captura de pantalla

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón, rindió su Informe de Labores, corresponde al periodo 2022-2023.

Durante su discurso, el magistrado señaló que el destino de nuestra democracia no es sólo responsabilidad de líderes, gobernantes y autoridades, descansa también en las manos de cada ciudadana y ciudadano en todos los rincones de nuestro país.

Se dijo convencido de que "esta paz para México proviene de nuestro compromiso con los valores democráticos: el reconocimiento de la autonomía y dignidad de las personas, la promoción de la equidad e igualdad, y la protección de los derechos humanos

Asimismo, que gracias a las acciones y decisiones del Tribunal "somos corresponsables de los resultados logrados, somos corresponsables del futuro de la institución y seremos corresponsables de la estabilidad institucional frente al proceso electoral 2023 2024"

El informe fue entregado ante los plenos del Poder Judicial de la Federación, con base al artículo 172 fracción XX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Se contó con la asistencia de integrantes de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del TEPJF.

Fue la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, quien recibió el Informe del magistrado. 

En lo que fue su tercer informe de actividades, el magistrado presidente enfatizó que con esta presentación se da cuenta de los resultados del trabajo impulsado desde el plan estratégico institucional establecido en 2021, año en que asumió la Presidencia de la Sala Superior.

Desairan magistrados a Rodríguez Mondragón

Los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes dejaron plantado al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, durante la presentación de su informe de labores 2022-2023 ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las sillas dispuestas para los magistrados quedaron vacías en la sala de la Corte, pues la única que llegó al acto de Rodríguez Mondragón fue Janine Otálora Malassis, quien el domingo en su resolución avaló el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León.

En la imagen se podía observar los espacios sin ocupar por parte de los tres magistrados electorales, quienes mantienen serias diferencias con el actual presidente del máximo órgano electoral del país.

Mientras los ministros de la Corte escuchan los resultados de la gestión del magistrado Reyes Mondragón.

Es la primera vez que se presenta un vacío de los magistrados al presidente en turno del TEPJF al momento de presentar su informe anual de labores.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo