Durante una clase virtual

Ricardo Monreal hace llamado al diálogo en Reforma Electoral

lRicardo Monreal selñaló que la alianza Va por México debe asumir una actitud de reflexión y revisión de la iniciativa, antes de que anticipen su voto; detalló que es necesario que se lleve a cabo un parlamento abierto, para conocer las diferentes posturas y revisiones de la propuesta

Ricardo Monreal hace llamado al diálogo en Reforma Electoral
Ricardo Monreal hace llamado al diálogo en Reforma ElectoralFoto: Especial
Por:

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República hizo un llamado a la coalición que integran los partidos PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados para dialogar, llegar a aun acuerdo y aprobar la Reforma Electoral que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la clase virtual que impartió este viernes para la Maestría en Derecho de la UNAM desde Querétaro señaló que la alianza Va por México debe asumir una actitud de reflexión y revisión de la iniciativa, antes de que anticipen su voto.

“Llamaría a los partidos políticos a asumir una actitud de reflexión. Pero, que se revisará el contenido y se intentará mediante el diálogo buscar un acuerdo. Yo sí creo que podemos lograr acuerdos y sacar adelante la reforma, escucharlos y dialogar, hay que generar un ambiente propicio para la discusión respetuosa”.

Ricardo Monreal

El legislador de Morena detalló que es necesario que se lleve a cabo un parlamento abierto, para conocer las diferentes posturas y revisiones de la propuesta, como sucedió con la iniciativa de Reforma Eléctrica, puesto que es compleja ya que pretende modificar 18 artículos de la Constitución.

"Quizá el momento no esté propicio, pero hay que buscar la manera de cómo poder zanjar estas diferencias y eliminar el clima hostil, tratar de dialogar mucho con la oposición y buscar acuerdos por el bien del país”, aseveró.

Los temas que considera estarán más a debate son la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la elección popular directa de los consejeros y magistrados electorales; la eliminación de las y los senadores y diputados plurinominales; así como la reducción de los recursos a los partidos políticos.

drg