“Se debe actuar con inteligencia financiera"

Ricardo Monreal plantea combate a finanzas del crimen organizado

Ricardo Monreal consideró que para combatir el crimen organizado es necesario enfocarse en eliminar la columna financiera de los grupos delincuenciales

Ricardo Monreal plantea combate a finanzas del crimen organizado.
Ricardo Monreal plantea combate a finanzas del crimen organizado.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ricardo Monreal consideró que para combatir el crimen organizado es necesario enfocarse en eliminar la columna financiera de los grupos delincuenciales.

Durante una conferencia de prensa, enfatizó en la necesidad de reconstruir el tejido social, particularmente en lugares donde la delincuencia controla “gran parte del territorio”, por la ausencia de la autoridad.

Consideró que en centros turísticos se tienen que implementar programas específicos, en coordinación con las autoridades y la participación de empresarios del sector.

“No debemos olvidar que el turismo representa importantes ingresos, después de las remesas y el petróleo. No nos podemos dar el lujo de perder esas importantes divisas y fuentes de empleo”.

Dijo que la primera herramienta para enfrentar el problema de la inseguridad es la prevención, atacar las causas de la pobreza y la marginación, por lo que no sólo es necesario mantener, sino ampliar los programas sociales, con reglas de operación claras, que aseguren que los recursos lleguen a las personas que los necesitan.

Monreal afirmó que cuenta con una propuesta seria para garantizar un México seguro, que incluye el reforzamiento de las labores de inteligencia, fortalecimiento del Estado de derecho y seguridad jurídica para las inversiones.

Agregó que “hay que aumentar la bancarización de las operaciones, para reducir el margen de maniobras ocultas”.

Dijo que para ello es necesario impulsar que todos estén dentro del sistema financiero, para que se pongan en relieve las maniobras o las actividades ilícitas.

“Se debe actuar con inteligencia financiera, para debilitar el poder económico de la banda predominante de cada región”.

Asimismo, precisó que es fundamental que se cuide a las policías municipales, debido a que son las más susceptibles de cooptación, por su condición económica, la falta de seguridad y por su vulnerabilidad en su familia, “se trata del eslabón más delgado”.

JVR