Advierte parálisis de estructuras partidistas

Ricardo Monreal plantea que se democratice la vida interna de los partidos

Además de saldar las deudas de la transición política y hacer efectiva la transparencia, el legislador de Morena ve necesario expandir la democracia a los partidos políticos para garantizar la toma de decisiones 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.Foto ilustrativa: Captura de pantalla
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que es necesario garantizar la democracia en la vida interna de los partidos, saldar las deudas de la transición política y hacer efectiva la transparencia.

En el tercer capítulo de su proyecto de nación, denominado “Estado de Derecho, Social y Democrático”, puntualizó que es indispensable expandir la democracia a otros ámbitos, como los partidos políticos.

Advirtió sobre el anquilosamiento de las estructuras partidistas, donde tienden a la formación de oligarquías en la vida interna de las fuerzas políticas.

“No es posible hablar de un gobierno democrático si la antesala, la vida interna de los partidos, está dominada por prácticas antidemocráticas en todos los ámbitos de la vida partidista. En este proceso de democratización de la vida interna de los partidos políticos, deben garantizarse condiciones institucionales para la toma de decisiones y la resolución de conflictos internos; así como mecanismos democráticos para el acceso a cargos de poder”

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Como parte de la democratización del sistema de partidos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que se deben hacer efectivas la transparencia y la rendición de cuentas en los partidos.

“Como entidades de interés público, los partidos políticos se benefician de un copioso financiamiento público para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, la modernización democrática no supuso un ejercicio transparente de los recursos públicos que reciben los partidos políticos año con año”, apuntó.

En el documento, Monreal indica que es indispensable reforzar el respeto por la ley, de modo que tanto ciudadanos como autoridades entiendan que es necesaria para mantener la cohesión social.

Dijo que un Estado sin seguridad jurídica está destinado al fracaso, porque los inversionistas nacionales y extranjeros carecerían de incentivos para la creación de nuevas empresas y de los empleos correspondientes.

Insistió en una reforma integral al sistema de impartición y procuración de justicia que permita combatir efectivamente el crimen, que termine con la impunidad de los que lo cometen, y que permita ejercer plenamente el derecho ciudadano a la seguridad pública y al respeto de los derechos humanos.

CEHR