Jueves 26.11.2020 - 12:44

Con votación digital

Ricardo Monreal propone aprobar sesiones del Senado a distancia

Monreal propuso al resto de los coordinadores parlamentarios adoptar sesiones de Congreso remotas debido a la epidemia de COVID-19

MONEAL
Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política del Senado.Foto: Archivo.
Por:

El Senado se prepara para discutir una propuesta, presentada por Ricardo Monreal, a fin de sesionar a distancia y con firma electrónica debido a la pandemia de COVID-19.

En un mensaje videograbado, Monreal propuso al resto de los coordinadores parlamentarios adoptar sesiones de Congreso remotas debido a la epidemia de COVID-19.

He enviado a las y los coordinadores parlamentarios una propuesta para la implementación de sesiones ordinarias a fin de que se celebren distancia, durante esta emergencia que ha generado grandes problemas económicos y sociales, y riesgos, que es el COVID-19

Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dijo que se trata de una primera propuesta compuesta por siete ejes, para adoptar mecanismos que permitan convocar a sesiones plenarias de carácter excepcional, así como reuniones de mesa directiva y de comisiones, para que se realicen bajo las modalidades presencial o a distancia.

Monreal Ávila reconoció que el Congreso debe continuar con sus labores durante la emergencia sanitaria. Además, las autoridades catalogaron la actividad legislativa como esencial, pero también se debe proteger la salud y la vida de las y los legisladores, así como del personal que colabora en la cámara de Senadores.

El acuerdo, que deberán discutir los coordinadores parlamentarios, incluye el procedimiento para llevar a cabo sesiones plenarias a distancia, las cuales serán transmitidas en directo por el canal del Congreso y a través de las redes oficiales del Senado de la República, dijo el coordinador de Morena.

“Es importante señalar que el acuerdo propone que, durante las sesiones a distancia, se puedan realizar votaciones económicas sobre ciertos asuntos, pero también contempla la realización de sesiones plenarias y votaciones nominales. Esta propuesta de acuerdo contiene también los procedimientos sugeridos tanto para reuniones de la mesa directiva, como de las comisiones a distancia y las comparecencias de funcionarios”, dijo Monreal.

En este acuerdo se establecen las medidas, mecanismos y procedimientos para realizar las sesiones de carácter excepcional que se realizarán en el recinto parlamentario; establece un máximo de legisladores que podrán participar en el pleno o desde sus oficinas con la garantía de que sus votos serán protegidos y estarán seguros porque se usará una firma digital.

El coordinador de los senadores de Morena dijo que de aprobarse este acuerdo podría derivar en una reforma al reglamento del Senado de la República o en una iniciativa de ley, que permita asegurar que, con independencia de la situación sanitaria en el país, el Senado podrá desempeñando sus actividades parlamentarias.

Ricardo Monreal confió en que este proyecto podrá ser discutido y avalado en esta misma semana.

KA