A puerta cerrada

Por riesgo de contagio, no habrá prensa en audiencia de Lozoya en el Reclusorio Norte

Autoridades narrarán en tiempo real por "interés" del caso; prevén que llegue a México el jueves 

Reclusorio Norte.
Reclusorio Norte.Foto: Cuartoscuro
Por:

Derivado de las restricciones sanitarias, los medios de comunicación que pretendían ingresar a la audiencia de Emilio Lozoya Austin, no podrán hacerlo.

Las autoridades determinaron que para proteger la salud, tanto de los periodistas como de las personas que participarán en la audiencia, "la presencia física en el Centro Penal no es viable".

Pese a ello y por el interés que ha provocado el caso, el Consejo de la Judicatura determinó narrar en tiempo real lo que suceda al interior del juzgado en el Reclusorio Norte.

La información será compartida con los medios de comunicación para que ellos a su vez, la transmitan.

"Tomando en consideración los principios de publicidad, así como de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad, se ha tomado la determinación de informarles y narrarles lo que está sucediendo en la audiencia, en tiempo real y por el tiempo que dure, desde Comunicación Social del Consejo", explicaron.

Se prevé que el jueves, Lozoya descienda del avión procedente de España.

De acuerdo con los protocolos, cuando baje de la aeronave que lo traslada desde Madrid, los médicos legislas verificarán el estado de salud del exdirector de Pemex y realizarán su traslado inmediato al Reclusorio Preventivo Norte.

Ahí, estarán los jueces federales que concedieron las órdenes de captura, quienes le leerán sus derechos.

Tras una nueva revisión de salud, ya bajo vigilancia judicial, el exfuncionario será presentado en audiencia pública ante un juez de Control para que se revise si la detención fue legal y entonces se proceda con la imputación inicial

En una audiencia, la FGR presentará los cargos por los delitos que se le imputan, y posteriormente, sus abogados podrán definir si quieren que el juez defina en ese momento si se le vincula o no a proceso, o en su caso, soliciten un plazo de 72 horas, que puede extenderse hasta 144 horas.

kl